Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES SIN PREJUICIOS SEXISTAS NI DISCRIMINATORIOS
  • Modalidad: Grupos de trabajo
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 19401GT025
  • Fecha actividad: 30/11/2018 hasta 31/05/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales:
  • Horas presenciales:
  • Horas no presenciales:
  • Nº de plazas:
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Obtener formación en cuanto a diversidad sexual y de género, así como de cualquier otro tipo; y en cuanto a la invisibilización de las mujeres a lo largo de la historia y del papel que han desempeñado en el desarrollo de diferentes civilizaciones. Fomentar el espíritu crítico para que seamos capaces de identificar y, sobre todo, denunciar, estereotipos y prejuicios sexistas y discriminatorios en cualquier ámbito, pero especialmente en los materiales curriculares que utilizamos en el aula. Elaborar, compartir, y trabajar con materiales curriculares conforme a los siguientes criterios: Libres de cualquier situación de sexismo, machismo encubierto, así como de cualquier situación que justifique, banalice o incite a la violencia sexista. Utilización de un lenguaje inclusivo no sexista ni discriminatorio. Eliminación de roles sexistas y discriminatorios, y normalización de la realización de actividades de crianza, laborales, de ocio y de cuidado, independientemente del sexo al que se pertenezca. Elección o creación de material visual (imágenes, vídeos) que refleje y respete la diversidad humana, y que no promueva roles o estereotipos sexistas. Visibilización y valoración de las mujeres en cuanto a su papel en nuestra historia y sociedad actual, así como análisis crítico de la invisibilización de las mismas. Valoración del movimiento feminista en nuestra sociedad actual. Visibilización, comprensión y tolerancia hacia la diversidad de género y sexual. Aportación de referentes de ciudadanía que, de manera implícita o explícita, supongan avances en igualdad de derechos. Fomento de la tolerancia, el diálogo y la cooperación. Fomentar entre el alumnado un ambiente de tolerancia, respeto y comprensión, tanto hacia sus compañeros y compañeras, como hacia ellos y ellas mismas, con el fin de que se desarrollen como ciudadanos y ciudadanas responsables y felices.

Contenido

Descripción

Este grupo de trabajo se desarrollará en torno a tres ejes principales: formación de los integrantes, fomento del espíritu crítico, y elaboración, por parte de los miembros, de materiales curriculares sin prejuicios sexistas ni discriminatorios. Esta última pero más relevante parte del grupo de trabajo consistirá en la elaboración de materiales curriculares que se puedan trabajar en diversas materias y en tutoría, que no contengan prejuicios de ningún tipo y fomenten la igualdad. Como resultado final de nuestro trabajo, tales materiales se compartirán en la red en forma de una página web, con el fin de que cualquier docente pueda utilizarlos.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Espinosa Nieto, José Aurelio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver