Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MATEMÁTICAS CREATIVAS PARA SALVARTE LA VIDA: ENFOQUE COMPETENCIAL DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS.
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19403GE006
  • Fecha actividad: 07/11/2018 hasta 16/01/2019
  • Fecha inscripción: 12/10/2018 hasta 31/10/2018
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP CUEVAS-OLULA
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

1. Ofrecer alternativas metodológicas que promuevan el desarrollo de las CC. clave en el alumnado. 2. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. 3. Diseñar actividades con contenido matemático/científico para desarrollar la creatividad y las herramientas para la resolución de problemas. 4. Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas para poder plantear situaciones en las que haya que emplear matemáticas. 5. Fomentar el uso de Internet como fuente de información de forma pautada y segura. 6. Fomentar el uso de aplicaciones digitales para la creación y publicación de contenidos para facilitar el empoderamiento del alumnado. 7. Facilitar la participación de familiares cercanos (padres/madres/abuelos/abuelas)como fuente de información para resolver problemas matemáticos. 8. Acercar los alumnos a los hábitos de vida saludables y concienciar de llevar una dieta variada y saludable. 9. Fomentar la colaboración de todos los miembros de la unidad familiar en las labores domésticas. 10. Rescatar recetas tradicionales y buscar su significado e historia. 11. Desarrollar la creatividad del alumnado para plantear la resolución de problemas desde diferentes puntos de vista.

Contenido

CONTENIDOS: -Matemáticas en la preparación de viajes. -Matemáticas caseras: Ejemplos de programación y estructura de la información. -Problemas de equipo. -Análisis de secuencias. -Motivación mediante concursos. -Herramientas digitales. -Juegos con números. -Geometría divertida. -Etimologías y conceptos matemáticos. -Cifrado de mensajes. -Jugando a la bolsa. -Matemáticas y reciclaje. -Sucesiones y progresiones creativas. -Información matemática en etiquetados y prospectos. -Centros de gravedad. -Estadística y probabilidad. PROGRAMA: SESIÓN 1: 7 DE NOVIEMBRE. -Barcos, aviones y trenes. ¿Qué matemáticas tienen? El aeropuerto, el puerto o la estación de tren son fuentes inagotables de actividades matemáticas: Rastreo de vuelos on line, seguimiento de barcos, etc. Compra de billetes, reserva de hoteles, organización de viajes y eventos. -Electrodomésticos de casa. LAVADORA. Ejemplo de programación y estructura de información. -Problemas de equipo. Reparto de gastos de gasolina compartiendo coche. -QUIZIZZ ( y/o KAHOOT). -Análisis de secuencias de Películas y series para desarrollar problemas. Ejemplo: EL APARTAMENTO. -Zapatos y matemáticas. -Desafíos, paradojas y acertijos. -Motivación con Concursos, Premios, etc. -GENIAL.LY -CANVA.COM -APP OPTIME SESIÓN 2: 14 DE NOVIEMBRE. -Juegos con números, magia e ilusionismo para alumnado y profesorado. -Listas de números con un patrón. -Cuadrados mágicos y antimágicos. -FACTORY Campeonato. -Laberintos. -Etimología y búsqueda de relaciones entre los conceptos matemáticos. -Cifrar mensajes a mano y online. -Jugar a la Bolsa de Valores. -Reciclar para jugar y aprender matemáticas. -Creatividad para crear sucesiones y progresiones. SESIÓN 3: 21 DE NOVIEMBRE. -Juegos con papel, lápiz e imaginación. -Puzzles de caminos misteriosos. -Corta, dobla, pega, juega con papel y tijeras. -Diseña tu propio juego de LA OCA. -Aprende BAR TRICKS (trucos de bar) para estimular la curiosidad por la física, la química y las matemáticas. -Fotos con carga matemática inesperada. -Webs y blogs matemáticos para inspirarse.   SESIÓN 4: 28 DE NOVIEMBRE -COCINA Y MATEMÁTICAS Bizcochos en 3 minutos. Diagrama de árbol. Estructuras con PRINGLES. Lacasitos y VORONOI. Naranjas y áreas. Huevos y trigonometría. Huevos y códigos. Manzana puzzle. Diseña tu plato matemático. Saca información de las latas de conserva. Equilibrios imposibles con tapones de corcho y palillos. Centro de gravedad. Pesos y raciones de los alimentos. Porcentajes. Hélices de salchicha. Espaguettis y terremotos. Alimentos con PI. SESIÓN 5: 12 DE DICIEMBRE. -Diseño de un ESCAPE ROOM matemático (POR EQUIPOS). -Degustación de Tartas Matemáticas. SESIÓN 6: 16 DE ENERO. -Análisis del ESCAPE ROOM en el aula. -Juego de un ESCAPE ROOM (por equipos). -Degustación de Tartas Matemáticas.

Descripción

El curso pretende dar un enfoque competencial al proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de situaciones cotidianas que plantean problemas en cuya resolución se necesitan estrategias e instrumentos de esta área. Asimismo, se incorporan contenidos que fomentan que el profesorado aprenda estrategias de diversa índole, que van desde la participación de las familias, al uso de Internet, manejo de aplicaciones de creación y publicación de contenidos, apps de participación interactiva, hasta el planteamiento de actividades lúdicas mediante la gamificación del aprendizaje.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º.-Profesorado de primaria y secundaria del área de matemáticas. 2º.-Orden cronológico de inscripción hasta cubrir las plazas ofertadas. 3º.-Los admitidos pueden asistir al curso con su propia tablet Android o Windows o teléfono móvil. INSCRIPCIÓN: La inscripción se realizará a través de Séneca CEP. Fecha de inscripción: Hasta el 31/10/2018. Fecha de publicación listado provisional: 02/11/2018. Fecha de publicación listado definitivo: 05/11/2018. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Cuevas-Olula. DESPLAZAMIENTO Esta actividad contempla bolsa de ayuda. OBSERVACIONES No serán admitidas las inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad presencial cuyas fechas coincidan en su totalidad o en parte con las del presente curso, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que se opta. El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. Además, la dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas. CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma, y haber realizado con evaluación positiva la tarea propuesta.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Escánez Carrillo, José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Guirado Granados, Juan Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/11/2018 16:30 19:30 CEP CUEVAS-OLULA
14/11/2018 16:30 19:30 CEP CUEVAS-OLULA
21/11/2018 16:30 19:30 CEP CUEVAS-OLULA
28/11/2018 16:30 19:30 CEP CUEVAS-OLULA
12/12/2018 16:30 19:30 CEP CUEVAS-OLULA
16/01/2019 16:30 19:30 CEP CUEVAS-OLULA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver