Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CC. CLAVE Y SU EVALUACIÓN EN ED. SECUNDARIA Y BACHILLERATO.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19403GE018
  • Fecha actividad: 05/03/2019 hasta 02/04/2019
  • Fecha inscripción: 11/02/2019 hasta 28/02/2019
  • Horas totales: 22
  • Horas presenciales: 19
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: I.E.S. VALLE DEL ALMANZORA
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cantoria
  • Localidad: Cantoria

Objetivos

-Análisis, Desarrollo e implementación de metodologías activas. -Ofrecer al profesorado los instrumentos necesarios para desarrollar proyectos curriculares y las programaciones didácticas basados en el cambio metodológico.

Contenido

1ª y 2ª sesión: (5 y 7 de marzo) TAREAS INTEGRADAS: -Conocer y comprender el diseño de tarea integrada en el contexto de la UDI. -Analizar y aplicar los diferentes elementos que conforman la tarea integrada. -Tipologías de tareas integradas. -Evaluación y tarea integrada. -Diseño de tarea integrada desde el trabajo cooperativo. 3ª sesión: (12 marzo) SCAPE ROOM: -Posibilidades educativas. -Estructura y objetivos. -Distintos ejemplos. 4ª sesión: (14 de marzo) USO DIDÁCTICO DE LAS REDES SOCIALES: -¿Qué son y para qué sirven las redes sociales en los entornos formativos? -Así es el idioma de tus alumnos en Instagram. -Casos de éxito. Lo que otros centros están haciendo y ya funciona. -Herramientas y recursos: "Si no puedes con el enemigo, únete a él." -Dinámicas y prácticas en equipo. 5ª sesión (19 marzo). SCAPE ROOM: -Recogida de tarea y puesta en practica de algunos ejemplos. 6ª sesión: (2 de abril) -Introducción al ABP. -¿Como lo hago? -Documentación de apoyo. -Problemas frecuentes en secundaria. -Diseño y programación de ABP individual. -Diseño y programación de ABP coordinado. -Puesta en común y conclusiones.

Descripción

Profundizaremos en dos tipos básicos de metodologías activas: las tareas integradas y el ABP. Puesto que el curso está dirigido a profesorado de Ed. Secundaria y Bachillerato que ya haya realizado la primera fase de formación en Competencias Clave, y que ya conocen la estructura básica de estas orientaciones metodológica, este curso tratará de afianzar, profundizar y practicar con diferentes tipos de tareas integradas, programación de actividades según taxonomía de Bloom, diferencia actividades y ejercicios con juego cartas, diseñar tarea y exponer mediante un visual thinking; diseño de Proyectos que produzcan aprendizajes contextualizados y socialmente relevantes, etc. Así mismo, además, tratamos de dar una alternativa lúdica de alto rendimiento basada en el trabajo cooperativo como es el Scape room.

Observaciones

Actividad formativa dirigida al profesorado de Ed. Secundaria y Bachillerato. INSCRIPCIÓN: Fecha de inscripción: Hasta el 27 de febrero de 2019. Fecha publicación listas provisionales: 28 de febrero de 2019. Disponible en la página web del CEP Cuevas-olula. Fecha reclamaciones: Hasta el 2 de marzo a las 9:00 A.M. Fecha publicación listas definitivas: 3 de marzo de 2019. CRITERIOS DE ADMISIÓN: 1.Profesorado de ed. secundaria que haya realizado la primera fase de formación de CC. clave durante el pasado curso o lo esté haciendo en este, por orden de inscripción. 2.Resto de profesorado de ed. secundaria por orden de inscripción. OTRAS OBSERVACIONES: - Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al del 80% total de horas presenciales de esta, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia y la realización y entrega de una tarea obligatoria para justificar la parte no presencial. - El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. - Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento que se solicitará a través de Séneca en el proceso de inscripción. - Cuando la participación en esta actividad coincida con el horario regular recogido en el horario individual del profesor/a, deberá enviar a Delegación Territorial de Educación de Almería el ANEXO I firmado o sellado por la dirección del Centro, además de un informe de que el servicio está cubierto.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Escánez Carrillo, José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Calle González, Roberto
Ponente: Bañares Alegría, María Isabel
Ponente: Gálvez Jiménez, Esther
Ponente: Galera Simón, Ana

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/03/2019 16:30 19:30 IES VALLE DEL ALMANZORA
07/03/2019 16:30 19:30 IES VALLE DEL ALMANZORA
12/03/2019 16:30 19:30 IES VALLE DEL ALMANZORA
14/03/2019 16:30 19:30 IES VALLE DEL ALMANZORA
20/03/2019 16:30 19:30 IES VALLE DEL ALMANZORA
02/04/2019 16:00 20:00 IES VALLE DEL ALMANZORA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver