Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA EN PERSONAS CON TEA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19403GE025
  • Fecha actividad: 03/04/2019 hasta 11/04/2019
  • Fecha inscripción: 04/03/2019 hasta 29/03/2019
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 65
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: Salón de actos CEP CUEVAS-OLULA
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

- Aproximación conceptual al TEA. - Observar y evaluar a niñas/os con señales de alerta en los primeros años - Organización y funcionamiento de las Aulas Especializadas en TEA. - Plantear herramientas de trabajo. - Acercamiento al lenguaje y comunicación del alumnado con TEA. - Integración sensorial y autonomía en TEA - Reflexionar sobre el currículo y el alumnado con TEA. - Introducción a la comprensión, prevención e intervención en los problemas de conducta del alumnado con TEA desde un enfoque respetuoso.

Contenido

-Hablamos de TEA. Conceptos, características y señales de alerta. -Métodos de evaluación. ADOS2, ADIR-R, Test of Sensory Integratión (TFI), Sensory procesing Measure-Preschool (Spm-p). -Como entiende el mundo una persona con TEA. -Recursos de las aulas TEA. -Estructuración ambiental. -Apoyos visuales. Qué son, como seleccionarlos y su elaboración. -Tipo de agendas, paneles y horarios. -Metodología TEACCH. Favorecemos la comprensión del entorno. -Cómo aprende una persona con TEA. -Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. -Cómo nos comunicamos. -Método Benson Schaeffer. -Método PECS. -Elaboración de materiales de comunicación. -Qué es el perfil sensorial. Detectar los problemas en mi alumno. -Estrategias y herramientas para reducir situaciones de estrés. -Comprendiendo el juego del alumno con TEA. -Los esfínteres. -La alimentación. -El sueño.

Descripción

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha incrementado su prevalencia dentro de la población por varias causas, entre ellas la mejora en los procesos de detección temprana. Esta circunstancia, junto con los cambios en la legislación educativa, ha ocasionado como consecuencia un incremento en el número de alumnado con este trastorno dentro del aula ordinaria. No obstante, en los últimos años se ha optado por llevar a cabo una integración de este alumnado en los centros ordinarios, mediante la cual el alumnado con TEA comparten el espacio con sus iguales, aunque emplean recursos materiales y personales diferentes. La posibilidad de conocer el perfil de este alumnado puede influir positivamente en el desarrollo de su potencial de aprendizaje, lo que es crucial para ofrecer una respuesta ajustada a sus necesidades y promover alcanzar sus metas académicas y/o profesionales. Con esta actividad formativa se pretende dar respuesta a la necesidad del profesorado de hacer frente a la atención de alumnado TEA presente en sus aulas.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1. Centros educativos demandantes de esta actividad en el proceso de detección de necesidades. 2. Profesorado de grupos de trabajo y formación en centro cuya temática esté relacionada con los contenidos de esta convocatoria. 3. Profesorado a cargo de una tutoría. 4. Profesorado de las E.I. La Sirenita (Garrucha), Los Ruiseñores (Huercal-Overa) y Campanillas (Vera). 5. Monitores de las aulas TEA 6. Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje 7. Orientadoras/es que atiende alumnado con TEA. 8. Profesorado de Pedagogía Terapéutica (Apoyo a la Integración) de centros que tienen aulas TEA. 9. Resto de profesorado interesado. 10. Asesorías de formación. Inscripción hasta: 29/03/2019 (12:00) Publicación del listado de admisión provisional: 29/03/2019 (12:00) Plazo de reclamación hasta el 01/04/2019 (11:00) Publicación del listado de admisión definitivo: 01/04/2019 (12:00) DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. OBSERVACIONES: - El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. Además, la dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas. - Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP Cuevas - Olula. - El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral. - Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Gómez, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Fuentes Martínez, Ana Isabel
Ponente: Bonachera Porres, Ana María
Ponente: Expósito Suárez, Alejandra

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/04/2019 16:00 20:00 SALÓN DE ACTOS
04/04/2019 16:00 20:00 SALÓN DE ACTOS
09/04/2019 16:00 20:00 SALÓN DE ACTOS
11/04/2019 16:00 20:00 SALÓN DE ACTOS
Volver