Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: HACIA UN MODELO INCLUSIVO EN EL AULA. METODOLOGÍA MULTINIVEL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19403GE029
  • Fecha actividad: 19/03/2019 hasta 02/04/2019
  • Fecha inscripción: 18/02/2019 hasta 12/03/2019
  • Horas totales: 14
  • Horas presenciales: 14
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: Salón de actos CEP CUEVAS-OLULA
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

-Sensibilizar al profesorado en el enfoque de la escuela inclusiva. -Conocer y debatir sobre ?El reto de las 3 M?. -Establecer diferencias entre integración e inclusión y construir un concepto propio y contextualizado. -Organizar el aula para favorecer la inclusión escolar del alumnado. -Conocer, desarrollar e implementar metodologías favorecedoras de inclusión escolar. -Orientar hacia el trabajo de competencias clave y metodología multinivel para lograr una adecuada atención a la diversidad del aula. -Dar respuesta a la demanda del profesorado de acciones y medidas eficaces de atención a la diversidad, teniendo en cuenta el currículo para hacerlo más inclusivo.

Contenido

-Escuela inclusiva como enfoque pedagógico. -El reto de las 3 M. -Metodologías favorecedoras de inclusión escolar: trabajo por competencias clave y metodología multinivel. -Organización del aula y utilización de libros de texto. -Mecanismos de coordinación docente para atender a la diversidad. -Actividades graduales en la metodología multinivel. -Proporcionar los contenidos básicos necesarios para iniciarse en los Mapas Mentales. -Conocer las siete reglas básicas que deben cumplir los Mapas Mentales para que sean realmente eficaces. -Análisis de la características del alumnado con dislexia.

Descripción

Las escuelas del siglo XXI necesitan orientarse hacia una enseñanza en la que todos tengan cabida. Los fundamentos pedagógicos de la escuela inclusiva se presentan como enfoques básicos para un proceso de aprendizaje que tenga como valores fundamentales la equidad y la igualdad de oportunidades. Es por ello, que la formación del profesorado en inclusión escolarse constituye como una prioridad para poder atender a todos los niños y niñas de nuestra aula mediante la personalización del aprendizaje y orientada a adquirir niveles mayores de complejidad, respetando por encima de cualquier cuestión o circunstancia, el derecho fundamental que tienen de aprender juntos. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS -Se realizarán tertulias pedagógicas para sensibilizar nuestra práctica docente. -Se abordará ?el reto de las 3 M? como base de nuestra práctica docente. -Realización de talleres para asimilar las dinámicas de metodología multinivel.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: 1. Centros educativos demandantes de esta actividad en el proceso de detección de necesidades 2. Profesorado de grupos de trabajo y formación en centro cuya temática esté relacionada con los contenidos de esta convocatoria 3. Profesorado a cargo de una tutoría 4. Profesorado de PT y orientación 5. Resto de profesorado interesado 8. Asesorías de formación Inscripción hasta: 12/03/2019 (12:00) Publicación del listado de admisión provisional: 12/03/2019 (12:00) Plazo de reclamación hasta el 15/03/2019 Publicación del listado de admisión definitivo: 15/03/2019 (12:00) DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. OBSERVACIONES: El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. Además, la dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas. Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Gómez, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Vargas Sánchez, Manuel
Ponente: González de Molina Jiménez, José Manuel
Ponente: Abad Muñoz, Inés María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/03/2019 16:00 20:00 Salón de actos
20/03/2019 16:00 19:30 Salón de actos
26/03/2019 16:00 19:30 Salón de actos
02/04/2019 16:00 19:00 Salón de actos

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver