Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MEDIACIÓN ESCOLAR.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19403GE031
  • Fecha actividad: 06/02/2019 hasta 20/02/2019
  • Fecha inscripción: 21/01/2019 hasta 01/02/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 36
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP CUEVAS-OLULA
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

1. Conocer la mediación y las formas de utilizarla como herramienta de resolución de conflictos. 2. Prevenir la violencia escolar utilizando la mediación como recurso de convivencia. 3. Enseñar estrategias y habilidades de comunicación para desarrollar la mediación. 4. Crear mecanismos para el fomento de la convivencia positiva en el aula. 5. Desarrollar habilidades para trabajar en equipo y coordinarse con otros profesionales. 6. Conocer nuevas técnicas y metodologías de la mediación en diferentes contextos. 7. Proporcionar herramientas de evaluación del proceso de mediación.

Contenido

EDUCACIÓN Y MEDIACIÓN: - Nuevos contextos educativos y cambios sociales. - El conflicto: el conflicto en el centro escolar, elementos, fuentes de conflicto y sus fases. - ¿Cómo tratamos el conflicto? Protocolo. - Convivencia y centros educativos. MEDIACIÓN ESCOLAR - Concepto, características y tipos. - Mediación escolar en España. EL MEDIADOR ESCOLAR: - Actitudes, habilidades y competencias. - ¿Cómo implantar un programa de mediación en el centro? - Práctica. El PROCESO DE MEDIACIÓN - Fases - Práctica. COMPETENCIAS - Aprender a aprender - Métodos alternativos a la resolución de conflictos. - Desarrollo de una cultura de la paz. - La mediación como herramienta de implantación de valores.

Descripción

La mediación en el campo escolar es una realidad relativamente reciente con un gran potencial educativo latente, pues la mediación, más que una técnica de resolución de conflictos, es un auténtico proceso educativo para los/las que intervienen en ella. La mediación constituye una oportunidad de desarrollo personal para quienes la protagonizan y una posibilidad de mejorar la convivencia en todo el centro escolar.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: Fecha de inscripción: Hasta el 1 de febrero de 2019 a las 9:00 am. Fecha listas provisionales: 1 febrero de 2019 a las 10:00 am. Disponible en la página web del CEP Cuevas-Olula. Fecha reclamaciones: Hasta el 5 de febrero a las 9:00 am. Fecha listas definitivas: 5 de febrero de 2019 a las 10:00. ---------------------- CRITERIOS DE ADMISIÓN: 1. Equipos directivos por orden de inscripción. 2. Participantes de grupos de trabajo y formación en centros relacionados con la temática de mediación y convivencia escolar por orden de inscripción. 3. Orientadores/as por orden de inscripción. 4. Tutores/as de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato por orden de inscripción. --------------------- OTRAS OBSERVACIONES: - Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de esta, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia y la realización y entrega de una tarea obligatoria para justificar la parte no presencial. - El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. - Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento que se solicitará a través de Séneca en el proceso de inscripción. - Cuando la participación en esta actividad coincida con el horario regular recogido en el horario individual del profesor/a, deberá enviar a Delegación Territorial de Educación de Almería el ANEXO I (circular06/02/2013) firmado o sellado por la dirección de su centro, además de informe de servicios cubiertos.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Hernández Zambrano, María del Rocío
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Martínez Martínez, Vanira Ángeles

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/02/2019 16:00 20:00 CEP Cuevas-Olula
13/02/2019 16:00 20:00 CEP Cuevas-Olula
20/02/2019 16:00 20:00 CEP Cuevas-Olula

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver