-Hacer visibles los estereotipos sexistas y su necesidad de transformación así como atender a las nuevas masculinidades.
-Desarrollar herramientas y destrezas para la enseñanza a través de dinámicas grupales, juegos interactivos y otras formas pedagógicas de enseñanza que profundicen en el plano emocional y fomenten la transmisión de valores de género.
-Profundizar en conceptos relacionados con la igualdad de género.
-Reconocer los estereotipos sexistas en los cuentos populares.
-Cuestionar los roles de género y dar visibilidad a otras formas de ser y de comportarse.
-Abrir puertas hacia la igualdad y hacia un mundo sin violencia.
-Sensibilizar y prevenir la violencia machista.
- Profundizar en las emociones para romper con los mitos del amor romántico y/o las relaciones tóxicas y cómo iniciar el camino hacia relaciones saludables.
-Acompañar en el camino hacia el empoderamiento y educar en una consciencia crítica de la realidad.
-Romper con los tabúes y conocer la realidad sobre la identidad de género y la orientación sexual, atendiendo a las violencias que se dirigen hacia estos colectivos (bullying, homofobia etc.).
SESIÓN 1: Binomio sexo-género, roles de género y estereotipos a través de actividades diseñadas para niñas/os y adolescentes (Taller de teatro igualitario, debate sobre conceptos relacionados con la igualdad de género, análisis de canciones, películas, anuncios; reconocer los estereotipos sexistas en los cuentos populares...)
SESIÓN 2: Estereotipos sexistas, violencia machista y resiliencia, violencia simbólica, micromachismos, mitos del amor romántico, relaciones sanas/insanas, dependencia emocional, autoconcepto, brecha de género, sexualidad...
SESIÓN 3: Acoso escolar, identidad de género, orientación sexual...
Esta formación tiene como objetivo profundizar en la educación emocional, dotar de herramientas creativas y pedagógicas al profesorado a la hora de abordar conceptos como género, sexo, orientación sexual, identidad de género, igualdad, etc.
La educación del siglo XXI apuesta por la educación emocional en las aulas de forma que el alumnado aprenda a vivir en la sociedad de forma equilibrada y justa.
INSCRIPCIÓN:
La inscripción se realizará a través de Séneca.
Fecha de inscripción: Hasta el 26 de febrero de 2019 a las 9:00 am.
Fecha reclamaciones: Hasta el 4 de marzo de 2019 a las 9:00am. (email para las reclamaciones: mrocio.hernandez.edu@juntadeandalucia.es)
Fecha publicación listas definitivas: 4 de marzo de 2019 a las 10:00 am.
-------------------------------------------------------------
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
1. Orientadores/as por orden de inscripción.
2. Coordinaciones Planes de Igualdad y coeducación de los centros educativos por orden de inscripción.
3. Equipos directivos por orden de inscripción.
3. Tutores/as de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato por orden de inscripción.
---------------------------------------------------
OTRAS OBSERVACIONES:
- Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de esta, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia.
- El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
- Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento que se solicitará a través de Séneca en el proceso de inscripción.
- Cuando la participación en esta actividad coincida con el horario regular recogido en el horario individual del profesor/a, deberá enviar a Delegación Territorial de Educación de Almería el ANEXO I (circular06/02/2013) que debe ser firmado o sellado por la dirección de su centro, además de informe de servicios cubiertos.
-----------------------------------------------------------
ASESORÍA RESPONSABLE:
- M. Rocío Hernández Zambrano (CEP Cuevas-Olula)
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/03/2019 |
16:00 |
20:00 |
CEP Cuevas-Olula |
06/03/2019 |
16:00 |
20:00 |
CEP Cuevas-Olula |
07/03/2019 |
16:00 |
20:00 |
CEP Cuevas-Olula |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |