Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISCALCULIA: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL AULA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19403GE037
  • Fecha actividad: 21/03/2019 hasta 21/03/2019
  • Fecha inscripción: 12/03/2019 hasta 20/03/2019
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP CUEVAS-OLULA
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

1.Aprender el concepto de Discalculia, cuáles son sus características y sus causas. 2.Identificar las habilidades numéricas básicas y conocer un modelo cognitivo muy utilizado para explicar el procesamiento numérico: el Modelo de Triple Código. 3.Desarrollar un proceso de evaluación dirigido al diseño de un programa de intervención personalizado. 4.Conocer algunas pruebas que nos permitan evaluar las habilidades numéricas básicas. 5.Diseñar un programa de intervención personalizado en casos de Discalculia.

Contenido

- Concepto de Discalculia. - Modelo de Triple Código. - Programa de intervención personalizado. - Pruebas de evaluación

Descripción

Este curso está orientado a los profesionales de la Educación que estén interesados en la Discalculia, un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico que afecta a la adquisición del conocimiento sobre los números y el cálculo en el marco de un nivel intelectual normal y que no está causado por deprivación escolar o un mal método de EA. En él hablaremos sobre el concepto de Discalculia y qué características tiene, cómo es el proceso de evaluación de la Discalculia enfocado al desarrollo de programas de intervención personalizados y qué características tienen que tener estos programas. Finalmente, expondremos algunos ejemplos de programas de intervención.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1. Profesorado de grupos de trabajo que hayan solicitado un asesoramiento sobre Discalculia. 2. Profesorado de grupos de trabajo cuya temática esté relacionada con los contenidos de esta convocatoria. 3. Centros educativos demandantes de esta actividad en el proceso de detección de necesidades. 4. Profesorado a cargo de una tutoría. 5. Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje 6. Orientadoras/es que atiende alumnado con Discalculia. 7. Resto de profesorado interesado. 8. Asesorías de formación. Inscripción hasta: 20/03/2019 (10:00) Publicación del listado de admisión provisional: 20/03/2019 (10:00) Plazo de reclamación hasta el 20/03/2019 (12:00) Publicación del listado de admisión definitivo: 20/03/2019 (12:00) DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. OBSERVACIONES: - El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. Además, la dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas. - Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP Cuevas - Olula. - El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral. - Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Gómez, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Costa , Hiwet Mariam
Ponente: Álvarez Montesinos, Juan Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/03/2019 16:00 18:00 Aula Roja
21/03/2019 18:00 20:00 Aula Roja
Volver