ESPECÍFICO: Iniciarse en conocer un programa de Inteligencia Emocional en Primaria y/o Secundaria para su implantación en el Currículo Escolar.
GENERALES:
1. Facilitar al profesorado la posibilidad de descubrir el valor que la implantación de la Inteligencia Emocional tiene en las aulas.
2. Dar a conocer en qué consiste la competencia emocional y las habilidades de liderazgo.
3. Aplicar las distinciones trabajadas con el alumnado.
4. Conseguir que todos los miembros disfruten con el trabajo que estamos desarrollando.
5. Fomentar pautas de conducta asertivas.
6. Potenciar las habilidades sociales y de resolución de conflictos.
7. Crear un clima positivo en el aula.
8. Potenciar el aprendizaje emocional.
9. Aprender y profundizar sobre los procesos cerebrales implicados en el aprendizaje y neurodesarrollo.
10. Implementar mejoras metodológicas y didácticas
11. Valorar a los estudiantes con objetividad científica para localizar debilidades cognitivas que puedan estar relacionadas con dificultades del aprendizaje y prevenir el fracaso escolar.
12. Implementar mejoras metodológicas y didácticas para optimizar la enseñanza y enriquecer la actividad docente.
13. Corregir y reorientar dificultades del aprendizaje
Actividad dirigida principalmente a mejorar las habilidades sociales del profesorado en centros de primaria y secundaria: Gestión de aula, empoderamiento del profesorado y resolución de conflictos.
Sesión 1 (3 horas): Neuroeducación en el aula.
Sesión 2 (3 horas): Presentación. Distinciones: Conducta vs. Identidad. Interpretación vs. Hechos.
Sesión 3 (3 horas): Distinciones: Apoyo vs. Ayuda. Comunicación Adulto-Adulto vs. Padre-Niño. Ganar-Ganar vs. Ganar-Perder
Todos tenemos dos mentes, una mente que piensa, capaz de ponderar y de reflexionar y otra mente emocional, que siente, más impulsiva, ilógica. Estas dos mentes operan en estrecha colaboración, entrelazando sus distintas formas de actuar para guiarnos adecuadamente a través del mundo. Todo nuestro sistema educativo se centra en habilidades cognitivas (mente que piensa), que se asientan en el neocórtex, pero adolece del aprendizaje de las competencias emocionales (mente que siente) que van desde los centros emocionales profundos ? amígdala - hasta los lóbulos prefrontales. El doctor A. Damasio nos dice que el cerebro emocional se halla tan implicado en el razonamiento con lo está el cerebro pensante. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional y nuestro funcionamiento en la vida está determinado por ambos.
A diferencia de lo que ocurre con el Coeficiente de Inteligencia (CI), que apenas varía después de cumplir los diez años, el desarrollo de la Inteligencia Emocional no está determinado genéticamente y tampoco se desarrolla exclusivamente en nuestra infancia. Constituye un proceso más lento que prosigue durante toda la vida y nos permite ir aprendiendo de nuestras experiencias.
Nuestro propósito es la mejora del rendimiento de todo el alumnado y para llevar a cabo este propósito proponemos un itinerario de formación con la intención de armonizar la cabeza (razón) y el corazón (emociones), para comprender con más claridad lo que significa utilizar inteligentemente las emociones
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
1. Profesorado de grupos de trabajo y formación en centro cuya temática esté relacionada con los contenidos de esta convocatoria
2. Equipos directivos
3. Profesorado internivelar por orden de inscripción.
4. Orientadoras/es
5. Monitores/as de aulas específicas.
6. Asesorías de formación.
Inscripción hasta: 02/05/2019 (12:00)
Publicación del listado de admisión provisional: 02/05/2019 (12:00)
Plazo de reclamación hasta el 03/05/2019 (12:00)
Publicación del listado de admisión definitivo: 03/05/2019 (12:00)
DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento.
OBSERVACIONES:
El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. Además, la dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas.
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/05/2019 |
17:00 |
20:00 |
Hotel VALLE DEL ESTE |
08/05/2019 |
17:00 |
20:00 |
Hotel VALLE DEL ESTE |
09/05/2019 |
16:00 |
20:00 |
Hotel VALLE DEL ESTE |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |