1. Familiarizar al profesorado bilingüe con el marco teórico y metodológico de la enseñanza bilingüe AICLE.
2. Ampliar la visión metodológica del profesorado bilingüe para mejorar las destrezas comunicativas del alumnado, con especial atención a la expresión y comprensión tanto oral como escrita.
3. Ofrecer variedad de recursos y materiales para la enseñanza bilingüe.
4. Ayudar al profesorado bilingüe en el diseño de secuencias AICLE basadas en la enseñanza por tareas.
5. Fomentar la reflexión sobre la práctica docente y el intercambio de ideas, experiencias y recursos entre las personas participantes.
- Principios, características y elementos de la metodología AICLE: reflexión sobre la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en nuestro centro educativo.
- De la enseñanza de idiomas al AICLE: aprendizaje por tareas y enfoque comunicativo.
- Planificación de tareas. Las 4 Cs.
- Desarrollo de estrategias de comprensión lectora en el aula bilingüe.
- Desarrollo de la comprensión y expresión tanto oral como escrita en el aula bilingüe.
- Lenguaje de clase: uso práctico de la L2 en el aula bilingüe.
- Atención a la diversidad. Andamiaje.
- Programación y coordinación del Currículo Integrado de las Lenguas.
- Trabajo colaborativo entre el profesorado.
- Integración de la competencia digital en la enseñanza bilingüe.
- Búsqueda de recursos TIC y materiales AICLE
- Diseño de una secuencia didáctica AICLE.
- Seguimiento y evaluación.
La metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) hace referencia a situaciones en las que las materias o parte de las materias de estudio se enseñan a través de una lengua extranjera, con un doble objetivo: el aprendizaje de una lengua extranjera y el aprendizaje de contenidos en esa lengua extranjera.
Este curso está diseñado para ayudar al profesorado bilingüe de centros de Primaria y Secundaria a impartir sus respectivas asignaturas en lengua extranjera y a elaborar sus propias secuencias didácticas además de fomentar actitudes positivas hacia el aprendizaje en el alumnado.
BAREMACIÓN:
1. Profesorado que coordina el programa bilingüe en su centro.
2. Profesorado perteneciente al programa de nivel P1 "Proyecto Lingüístico de Centro" que imparte docencia a alumnado bilingüe.
3. Profesorado de áreas no lingüísticas que imparte docencia a alumnado bilingüe.
4. Profesorado de áreas lingüísticas que imparte docencia a alumnado bilingüe.
5. Resto del profesorado
INSCRIPCIÓN:
La inscripción se realizará a través de Seneca CEP. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Cuevas-Olula.
Fecha de inscripción: Hasta el 21 de enero de 2019 a las 12:00 de la mañana.
Fecha de publicación listado provisional: 21 de enero de 2019.
Plazo de reclamación: hasta el 23 de enero de 2019.
Fecha de publicación listado definitivo: 24 de enero de 2019.
DESPLAZAMIENTO:
Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento.
CERTIFICACIÓN:
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el
reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el
Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al
profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma, y haber
realizado con evaluación positiva las tareas propuestas en el Aula Virtual para la fase no presencial.
OTRAS OBSERVACIONES:
- No serán admitidas las inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad presencial cuyas fechas
coincidan en su totalidad o en parte con las del presente curso, a no ser que se comunique al CEP la actividad por
la que se opta.
- El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
- Los participantes dispondrán de una semana para cumplimentar la encuesta de Séneca.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
29/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
Aula Roja |
30/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
Aula Roja |
05/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
Salón de Actos |
12/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
Salón de Actos |
14/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
Salón de Actos |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |