Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: METODOLOGÍA AICLE
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19403GE046
  • Fecha actividad: 29/01/2019 hasta 14/02/2019
  • Fecha inscripción: 17/12/2018 hasta 21/01/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- AICLE
  • Lugar de realización: Salón de Actos
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

1. Familiarizar al profesorado bilingüe con el marco teórico y metodológico de la enseñanza bilingüe AICLE. 2. Ampliar la visión metodológica del profesorado bilingüe para mejorar las destrezas comunicativas del alumnado, con especial atención a la expresión y comprensión tanto oral como escrita. 3. Ofrecer variedad de recursos y materiales para la enseñanza bilingüe. 4. Ayudar al profesorado bilingüe en el diseño de secuencias AICLE basadas en la enseñanza por tareas. 5. Fomentar la reflexión sobre la práctica docente y el intercambio de ideas, experiencias y recursos entre las personas participantes.

Contenido

- Principios, características y elementos de la metodología AICLE: reflexión sobre la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en nuestro centro educativo. - De la enseñanza de idiomas al AICLE: aprendizaje por tareas y enfoque comunicativo. - Planificación de tareas. Las 4 Cs. - Desarrollo de estrategias de comprensión lectora en el aula bilingüe. - Desarrollo de la comprensión y expresión tanto oral como escrita en el aula bilingüe. - Lenguaje de clase: uso práctico de la L2 en el aula bilingüe. - Atención a la diversidad. Andamiaje. - Programación y coordinación del Currículo Integrado de las Lenguas. - Trabajo colaborativo entre el profesorado. - Integración de la competencia digital en la enseñanza bilingüe. - Búsqueda de recursos TIC y materiales AICLE - Diseño de una secuencia didáctica AICLE. - Seguimiento y evaluación.

Descripción

La metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) hace referencia a situaciones en las que las materias o parte de las materias de estudio se enseñan a través de una lengua extranjera, con un doble objetivo: el aprendizaje de una lengua extranjera y el aprendizaje de contenidos en esa lengua extranjera. Este curso está diseñado para ayudar al profesorado bilingüe de centros de Primaria y Secundaria a impartir sus respectivas asignaturas en lengua extranjera y a elaborar sus propias secuencias didácticas además de fomentar actitudes positivas hacia el aprendizaje en el alumnado.

Observaciones

BAREMACIÓN: 1. Profesorado que coordina el programa bilingüe en su centro. 2. Profesorado perteneciente al programa de nivel P1 "Proyecto Lingüístico de Centro" que imparte docencia a alumnado bilingüe. 3. Profesorado de áreas no lingüísticas que imparte docencia a alumnado bilingüe. 4. Profesorado de áreas lingüísticas que imparte docencia a alumnado bilingüe. 5. Resto del profesorado INSCRIPCIÓN: La inscripción se realizará a través de Seneca CEP. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Cuevas-Olula. Fecha de inscripción: Hasta el 21 de enero de 2019 a las 12:00 de la mañana. Fecha de publicación listado provisional: 21 de enero de 2019. Plazo de reclamación: hasta el 23 de enero de 2019. Fecha de publicación listado definitivo: 24 de enero de 2019. DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma, y haber realizado con evaluación positiva las tareas propuestas en el Aula Virtual para la fase no presencial. OTRAS OBSERVACIONES: - No serán admitidas las inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad presencial cuyas fechas coincidan en su totalidad o en parte con las del presente curso, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que se opta. - El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. - Los participantes dispondrán de una semana para cumplimentar la encuesta de Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martos Sánchez, Emilia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Prados Torrecillas, Daniel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
29/01/2019 17:00 20:00 Aula Roja
30/01/2019 17:00 20:00 Aula Roja
05/02/2019 17:00 20:00 Salón de Actos
12/02/2019 17:00 20:00 Salón de Actos
14/02/2019 17:00 20:00 Salón de Actos

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver