Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL, IDENTIDADES TRANS* Y DIVERSIDAD FAMILIAR. ACOSO ESCOLAR LGBTIFÓBICO. INTERVENCIÓN EN LAS AULAS.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19403GE048
  • Fecha actividad: 22/01/2019 hasta 30/01/2019
  • Fecha inscripción: 03/12/2018 hasta 11/01/2019
  • Horas totales: 17
  • Horas presenciales: 17
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: CEP Cuevas-Olula
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

1. Difundir la normativa educativa andaluza sobre igualdad y diversidad lgbti. 2. Identificar los cuatro elementos que conforman al ser humano: identidad de género, orientación sexual, expresión de género, componente biológico. 3- Difundir la normativa educativa sobre acoso escolar y ciberacoso. 3. Conocer los actos LGTBIfóbicos para prevenirlos tanto dentro como fuera del aula. 4. Impulsar actitudes y valores que configuren planteamientos cooperativos y fomenten los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa. 5. Proporcionar materiales y recursos didácticos al profesorado sobre diversidad afectivo-sexual, familiar e identidad de género para su implementación en las aulas. 6. Prevenir el acoso escolar y ciberacoso por orientación sexual, identidad de género y expresión del mismo.

Contenido

- Materiales y recursos didácticos sobre diversidad en las aulas. - Plan de Igualdad de los centros educativos. - Construcción/Deconstrucción del género. - Diversidad afectivo-sexual. - Diversidad familiar. - Identidades trans*. - Actos LGBTIfóbicos. - Acoso escolar y ciberacoso. - Normativa andaluza sobre diversidad LGBTI e Igualdad: Protocolo de Actuación sobre identidad de Género de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, Instrucción de 24 de abril de 2018.

Descripción

Las realidades de las personas que pertenecen al colectivo LGBTI+ forman parte de la diversidad del ser humano, aunque no siempre es visibilizada, comprendida, valorada e integrada a nivel educativo ni social debido a obstáculos de distinta naturaleza que conectan con un sistema de creencias sexistas y LGBTIfóbicas. La educación afectivo-sexual y de género debería integrar esa diversidad, configurándose como un recurso transformador e imprescindible en la transmisión de los valores de igualdad, pluralidad, diversidad y respeto. (Protocolo de identidad de género andaluz) La presente formación pretende sensibilizar y formar al profesorado sobre estas realidades más allá de itinerarios únicos o modelos estereotipados, sirviendo de prevención al acoso escolar por orientación sexual, identidad de género o expresión del mismo por medio de un abordaje holístico.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: La inscripción se realizará a través de Séneca. Fecha de inscripción: Hasta el 11 de enero de 2019 a las 9:00 am. Fecha reclamaciones: Hasta el 11 de enero de 2019 a las 14:00am. (email para las reclamaciones: mrocio.hernandez.edu@juntadeandalucia.es) Fecha publicación listas definitivas: 14 de enero de 2019 a las 9:00 am. ------------------------------------------------------------- CRITERIOS DE ADMISIÓN: 1. Orientadores/as. 2. Coordinaciones Planes de Igualdad y coeducación de los centros educativos. 3. Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Residencias escolares, Centros de Educación Permanente, Conservatorios y Escuelas Oficiales de Idiomas, por orden de inscripción. --------------------------------------------------- OTRAS OBSERVACIONES: - Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de esta, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. - El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. - Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento que se solicitará a través de Séneca en el proceso de inscripción. - Cuando la participación en esta actividad coincida con el horario regular recogido en el horario individual del profesor/a, deberá enviar a Delegación Territorial de Educación de Almería el ANEXO I (circular06/02/2013) que debe ser firmado o sellado por la dirección de su centro, además de informe de servicios cubiertos. ----------------------------------------------------------- ASESORÍA RESPONSABLE: - M. Rocío Hernández Zambrano (CEP Cuevas-Olula)

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Hernández Zambrano, María del Rocío
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortega Pérez, María Isabel
Ponente: Vizcaíno García, Ana Isabel
Ponente: Teno Gutiérrez, Juan Andrés
Conferenciante: Vicente García, Clara Asunción
Ponente: Pichardo Galán, José Ignacio
Conferenciante: Elipe Muñoz, María de la Paz
Ponente: Carrasco Moreno, Lydia
Ponente: Rose ., Anne Lise
Ponente: Bravo Mora, Míriam
Ponente: Ortega Toledo, Laura Belén

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/01/2019 16:00 20:30 CEP CUEVAS-OLULA
23/01/2019 16:00 20:00 CEP CUEVAS-OLULA
29/01/2019 16:00 20:00 CEP CUEVAS-OLULA
30/01/2019 16:00 20:30 CEP CUEVAS-OLULA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver