1. Difundir la normativa educativa andaluza sobre igualdad y diversidad lgbti.
2. Identificar los cuatro elementos que conforman al ser humano: identidad de género, orientación sexual, expresión de género, componente biológico.
3- Difundir la normativa educativa sobre acoso escolar y ciberacoso.
3. Conocer los actos LGTBIfóbicos para prevenirlos tanto dentro como fuera del aula.
4. Impulsar actitudes y valores que configuren planteamientos cooperativos y fomenten los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.
5. Proporcionar materiales y recursos didácticos al profesorado sobre diversidad afectivo-sexual, familiar e identidad de género para su implementación en las aulas.
6. Prevenir el acoso escolar y ciberacoso por orientación sexual, identidad de género y expresión del mismo.
- Materiales y recursos didácticos sobre diversidad en las aulas.
- Plan de Igualdad de los centros educativos.
- Construcción/Deconstrucción del género.
- Diversidad afectivo-sexual.
- Diversidad familiar.
- Identidades trans*.
- Actos LGBTIfóbicos.
- Acoso escolar y ciberacoso.
- Normativa andaluza sobre diversidad LGBTI e Igualdad: Protocolo de Actuación sobre identidad de Género de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, Instrucción de 24 de abril de 2018.
Las realidades de las personas que pertenecen al colectivo LGBTI+ forman parte de la diversidad del ser humano, aunque no siempre es visibilizada, comprendida, valorada e integrada a nivel educativo ni social debido a obstáculos de distinta naturaleza que conectan con un sistema de creencias sexistas y LGBTIfóbicas.
La educación afectivo-sexual y de género debería integrar esa diversidad, configurándose como un recurso transformador e imprescindible en la transmisión de los valores de igualdad, pluralidad, diversidad y respeto. (Protocolo de identidad de género andaluz)
La presente formación pretende sensibilizar y formar al profesorado sobre estas realidades más allá de itinerarios únicos o modelos estereotipados, sirviendo de prevención al acoso escolar por orientación sexual, identidad de género o expresión del mismo por medio de un abordaje holístico.
INSCRIPCIÓN:
La inscripción se realizará a través de Séneca.
Fecha de inscripción: Hasta el 11 de enero de 2019 a las 9:00 am.
Fecha reclamaciones: Hasta el 11 de enero de 2019 a las 14:00am. (email para las reclamaciones: mrocio.hernandez.edu@juntadeandalucia.es)
Fecha publicación listas definitivas: 14 de enero de 2019 a las 9:00 am.
-------------------------------------------------------------
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
1. Orientadores/as.
2. Coordinaciones Planes de Igualdad y coeducación de los centros educativos.
3. Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Residencias escolares, Centros de Educación Permanente, Conservatorios y Escuelas Oficiales de Idiomas, por orden de inscripción.
---------------------------------------------------
OTRAS OBSERVACIONES:
- Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de esta, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia.
- El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
- Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento que se solicitará a través de Séneca en el proceso de inscripción.
- Cuando la participación en esta actividad coincida con el horario regular recogido en el horario individual del profesor/a, deberá enviar a Delegación Territorial de Educación de Almería el ANEXO I (circular06/02/2013) que debe ser firmado o sellado por la dirección de su centro, además de informe de servicios cubiertos.
-----------------------------------------------------------
ASESORÍA RESPONSABLE:
- M. Rocío Hernández Zambrano (CEP Cuevas-Olula)
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
22/01/2019 |
16:00 |
20:30 |
CEP CUEVAS-OLULA |
23/01/2019 |
16:00 |
20:00 |
CEP CUEVAS-OLULA |
29/01/2019 |
16:00 |
20:00 |
CEP CUEVAS-OLULA |
30/01/2019 |
16:00 |
20:30 |
CEP CUEVAS-OLULA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |