Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DESDE TODAS LAS ÁREAS DIDÁCTICAS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19403GE054
  • Fecha actividad: 15/05/2019 hasta 22/05/2019
  • Fecha inscripción: 24/04/2019 hasta 10/05/2019
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP Cuevas-Olula
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

Objetivos para la primera sesión: - Conocer el concepto y los objetivos de un PLC, su marco conceptual y legislativo, así como sus necesidades y ventajas. - Incorporar la competencia lingüística en la programación de las diferentes áreas y competencias. - Tomar contacto con las diferentes destrezas lingüísticas. - Descubrir las principales características y líneas de actuación de un PLC: el mapa de géneros. Objetivos para la segunda sesión: - Organizar la enseñanza del lenguaje escrito a través de las diferentes tipologías textuales. - Conocer la diversidad textual y características de cada una de ellas. - Aproximarse a la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales. - Descubrir la estructura de la planificación de cada tipo de texto. - Planificar y distribuir los diferentes tipos de textos en los diferentes niveles y etapas. - Evaluar la diversidad textual. - Trabajar y organizar una secuencia didáctica alrededor de un texto cuento. - Disponer de herramientas digitales para trabajar la diversidad textual. Objetivos para la tercera sesión: - Trabajar el lenguaje oral formal. - Descubrir diferentes estrategias para el desarrollo de la oralidad (debates, asambleas, entrevistas...) - Adentrarse en las exposiciones orales como medio para el desarrollo del lenguaje oral. - Disponer de herramientas digitales para trabajar las diferentes estrategias para el desarrollo de la lengua oral formal.

Contenido

Contenidos para la primera sesión: - Concepto de Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Marco conceptual y legislativo de PLC. - Necesidades y ventajas de PLC. - Objetivos y función del PLC. - Implantación e implementación en un centro educativo. - La competencia lingüística mirada desde el resto de las áreas y competencias. - Las destrezas lingüísticas. - Características y líneas de actuación: el mapa de géneros Contenidos para la segunda sesión: - Textos de uso social. - Tipología textual. Exposición, narración, descripción, diálogo... - Secuencias didácticas a partir de textos de uso social. - Proceso. Borradores. - Evaluación de los procesos de escritura. Contenidos para la tercera sesión: - El lenguaje oral formal. - El rol docente y el rol de alumn@. - Estrategias. Debates, asambleas democráticas, entrevistas, cortometrajes, la radio y la televisión... - El texto expositivo y las exposiciones orales. - Proceso para la elaboración de una exposición oral (antes, durante y después de la exposición oral). - Evaluación de una exposición oral. - Herramientas digitales como apoyo.

Descripción

Formación dirigida al profesorado de infantil, primaria y secundaria para el trabajo de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas didácticas, ya sean lingüísticas como no lingüísticas, a través de metodologías activas. La incidencia de una buena adquisición de las dimensiones y componentes de la competencia en comunicación lingüística para el desarrollo de los aprendizajes formales y no formales, académicos o personales, es trascendental, pues esta competencia facilita la formación personal, la adquisición de conocimientos, la autonomía personal para aprender y el desarrollo integral de la persona. Por lo tanto, una mejora de esta competencia incide directamente en el resto de habilidades y destrezas que se le exigen al alumnado en nuestro tiempo, tanto para el desarrollo personal como profesional, tanto en el plano individual como en el de ciudadanos pertenecientes a una sociedad en constante cambio. Así pues, en esta formación pretendemos iniciar al profesorado en el trabajo de dicha competencia a través de 3 sesiones. En la primera de las mismas se sentarán las bases teóricas para su desarrollo. En las segunda y tercera sesiones, con un marcado carácter práctico, se abordarán tanto las tipologías textuales como la oralidad.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN 1. Coordinadores/participantes de FC relacionadas con la temática, por orden de inscripción (p.o.i) 2. Coordinadores/participantes de GT relacionados con la temática, p.o.i. 3. Coordinadores de ComunicA, por orden de inscripción, p.o.i. 4. Profesorado de centros que participan en ComunicA, p.o.i. 5. Resto del profesorado (inf, prim y sec), p.o.i. INSCRIPCIÓN (a través de Séneca CEP) Fecha inscripción: Hasta el 08/05/2019 (10h) Fecha publicación listado provisional: 09/05/2019 Plazo reclamación: Hasta el 13/05/2019, (10h) Fecha publicación listado definitivo: 13/05/2019 Los listados de admisión se harán públicos en la web del CEP Se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento OBSERVACIONES No serán admitidas las inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad presencial cuyas fechas coincidan en su totalidad o en parte con las del presente curso, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que se opta. El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. Además, la dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas. A lo largo de esta actividad, el CEP podrá tomar fotos/vídeos de los/as asistentes, para la divulgación informativa de las actuaciones que el CEP lleva a cabo en el ámbito de sus funciones. La inscripción en ésta supone el consentimiento para la publicación de dichas imágenes. CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales,con independencia de la causa que motive su falta de asistencia

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martos Sánchez, Emilia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Hernández Guijarro, Davinia
Ponente: Deza Caparrós, Dolores Sofía
Ponente: Fernández Martín, Manuela

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/05/2019 16:30 19:30 Cep Cuevas-Olula
16/05/2019 16:30 19:30 Cep Cuevas-Olula
22/05/2019 16:30 19:30 Cep Cuevas-Olula
Volver