Detalle Actividad Formativa

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  • Título: TÉCNICAS PARA LA EDUCACIÓN POSTURAL Y EDUCACIÓN VOCAL, PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE DISFONÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PARA ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 19403GE069
  • Fecha actividad: 14/05/2019 hasta 23/05/2019
  • Fecha inscripción: 22/04/2019 hasta 08/05/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Salud laboral/autoprotección
  • Lugar de realización: CEP CUEVAS-OLULA
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

OBJETIVOS - Tomar conciencia de la importancia de una correcta postura en el ámbito laboral. - Corregir los principales factores de riesgo que dan lugar a lesiones posturales. - Interiorizar patrones de movimiento adecuados que eviten lesiones por repetición. - Familiarizarse con los ejercicios que tienen mayor beneficio en relación a la corrección postural. - Conocer las características anatómicas y fisiológicas del aparato fonatório. - Examinar los diferentes factores de riesgo relacionados con la producción de fatiga vocal y disfonía. - Distinguir algunas de las patologías comunes relacionadas con el uso inadecuado de la voz. - Adquirir estrategias necesarias para rentabilizar la producción vocal.

Contenido

- Manipulación manual de cargas (RD. 487/1997). - Origen y causas del riesgo. - Características de la carga. - Lesiones. - Consejos generales para proteger la espalda. - Control del riesgo: levantamiento y transporte de la carga. - Ejercicios prácticos. - Principios y relaciones entre estructura y función del aparato locomotor: anatomía humana y fisiología articular. - Principales afecciones por microtraumatismos repetidos y ergonomía aplicada. - Adaptación de posturas correctivas en la docencia y AVD. - Tonificación muscular general. - Reeducación sensitiva, perceptiva, motriz y estiramientos. - Prevención y corrección muscular. - Conceptos básicos de anatomía y fisiología de los sistemas que intervienen en la producción de la voz. - Fomento y prevención de los trastornos de la voz. - Factores que influyen en la voz. - Medidas de higiene vocal. Valoración de los trastornos de la voz. - Descripción de la disfonía y sus causas. Aparición y duración. Variaciones de la disfonía. - Autoexploración orgánica y funcional de los órganos de la articulación. Exploración fonatoria. - Técnicas de rehabilitación en lesiones profesionales de la voz. - Técnicas de control muscular. Relajación. Postura y equilibrio. Técnicas de respiración y articulación. - Técnicas de proyección y colocación de la voz.

Descripción

La finalidad de este curso es ofrecer a los profesionales de la educación una formación teórico/práctica en el ámbito de la higiene postural para que sean capaces de mantener su salud postural y puedan emplear estos conocimientos para ayudar a su vez al alumnado. Todas las sesiones precisan de espacio y material complementario (colchonetas o esterillas y gomas elásticas) para la realización de la parte práctica. Los participantes deberán acudir con ropa cómoda para poder realizar los ejercicios. En cuanto a la parte de higiene vocal, la actividad formativa va dirigida a docentes que necesitan una prevención, a los que poseen algún tipo de afección vocal y a los que tienen alumnado con problemas vocales. Proponiendo de forma sintetizada en dos sesiones un punto de vista práctico en el uso correcto del aparato fonador, como una formación básica en los conocimientos de los elementos que intervienen en la fonación. Transmitiendo unas técnicas y unos ejercicios tendentes a educar, controlar la función fono-respiratoria y la postura corporal, así como a adquirir las herramientas necesarias para conseguir que esos nuevos conocimientos se puedan utilizar adecuadamente no solo para un mayor rendimiento de la voz y el cuerpo, sino también para potenciar unas destrezas y habilidades conducentes a una mejora y más eficaz comunicación oral, con la consiguiente mejora en entendimiento y la relación entre docente y su alumnado. Técnica de aprendizaje basada en la propioceptividad, en la que se motiva la Auto-observación dando una especial atención a las sensaciones cenestésicas. Una vez alcanzados los objetivos y mediante el trabajo diario, la técnica se automatiza y se integra, evitando así los futuros problemas vocales y minimizándolos si en algún momento vuelven a aparecer.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1. Profesorado que imparta clase en: * C.E.M. EMILIA PEÑA * C.E.M. LEOPOLDO TORRECILLAS IGLESIAS * C.E.M. MIGUEL CAPARRÓS BELMONTE * C.E.M. OLULA DEL RÍO * E.O.I. COMARCA DEL MARMOL * E.O.I. HUÉRCAL-OVERA * E.O.I. VÉLEZ RUBIO 2. Profesorado que imparta clase en Centros de Educación Permanente y Secciones de Educación Permanente. 3. Profesorado que imparta docencia en horario de tarde. 4. Asesorías de formación. NOTA: En caso necesario de tener que baremar, se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes en Séneca. INSCRIPCIÓN Plazo de inscripción: hasta el 08/05/2019 (Hasta las 12:00 a.m) Publicación listado de admisión provisional: 08/05/2019 Plazo de reclamaciones: 10/05/2019 Publicación listado de admisión definitivo: 10/05/2019 Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. OTRAS OBSERVACIONES No serán admitidas inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuya fecha coincida con la de la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que opte. La dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas. CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia del motivo de la ausencia. El CEP podrá tomar fotografias o videos de los/as asistentes, para la divulgación informativa de las actuaciones. La inscripción en esta actividad supone el consentimiento para la publicación de dichas fotografias y videos.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Gómez, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cerezo Gallego, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/05/2019 10:00 13:00 Salón de Actos
15/05/2019 10:00 13:00 Salón de Actos
16/05/2019 10:00 13:00 Salón de Actos
21/05/2019 10:00 13:00 Salón de Actos
23/05/2019 10:00 13:00 Salón de Actos
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