Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CÓMO TRABAJAR POR COMPETENCIAS EN EL AULA DE MATEMÁTICAS: ENFOQUE STEAM
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 194127ACT020
  • Fecha actividad: 17/01/2019 hasta 25/02/2019
  • Fecha inscripción: 11/12/2018 hasta 13/01/2019
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP DE SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Principales objetivos: Justificar la necesidad de efectuar un verdadero cambio metodológico en la enseñanza de las matemáticas. Mostrar materiales, propuestas didácticas y experiencias de aula, donde se vea como es factible conseguirlo usando las TIC como compañeras de viaje. Hacer ver la importancia del uso de metodologías activas y la necesidad de potenciar el uso de escenarios de aprendizaje que fomenten el aprendizaje por investigación basados en el trabajo con tareas integradas y resolución de problemas sobre contextos cotidianos reales, fundamentales para un verdadero desarrollo competencial del alumnado. Conocer qué es STEAM. Proporcionar ideas, recursos y metodologías de trabajo para fortalecer la perspectiva STEAM. Conocer recursos educativos abiertos e ideas para la puesta en práctica en el aula. Uso y reutilización/adaptación de recursos didácticos. Debatir y reflexionar sobre los resultados obtenidos de la experimentación en el aula.

Contenido

Introducción del enfoque de procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a través de tareas. Características de las tareas competenciales y su diferencia con ejercicios y actividades. Tareas integradas como elementos de Unidades Didácticas Integradas (UDI). Estudio de materiales didácticos.Procesos cognitivos. Análisis taxonómico de los mismos. Iniciación al diseño y elaboración de nuestros propios recursos didácticos. Elaboración de tareas integradas mediante el enriquecimiento del material didáctico usado habitualmente en el aula. Reutilización e integración de recursos didácticos elaborados con diferentes artefactos digitales (Geogebra, Scratch,...) para la elaboración de la tarea integrada/UDI (producto final del curso). Evaluación de tareas competenciales. Tipos de evaluación. Rúbricas y elaboración de rúbricas. Qué es el enfoque STEAM y cómo integrarlo en el aula de matemáticas. Presentación de Scientix (La comunidad para la enseñanza de las Ciencias en Europa)

Descripción

STEAM es un acrónimo en inglés de science, technology, engineering, art and mathematics que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a las que se une el enfoque creativo y artístico. STEAM básicamente nos traslada la idea de un planteamiento integrador de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las materias de ciencias. Es en esa línea en la que se mueven los currículos educativos de EEUU y Europa. En España, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) apunta también en esa dirección. Por tanto, urge y es de vital importancia ofertar una formación docente dirigida a la elaboración de propuestas didácticas integradoras que potencien un verdadero desarrollo competencial integral del alumnado, pero como docentes de matemáticas, haremos especial hincapié en el desarrollo de tareas integradas y pequeños proyectos que potencien la competencia STEAM desde el aula de matemáticas.

Observaciones

Criterios de adjudicación: 1.- Profesorado de centros públicos de Secundaria que impartan matemáticas en Secundaria. 2.- Profesorado de centros públicos de Primaria que impartan matemáticas en 5º y 6º de Primaria. 3.- Criterios generales del CEP. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). Quien desee solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento debe indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la misma autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus. Al finalizar la actividad deben cumplimentar una encuesta en su perfil de Séneca. Se amplía el plazo de solicitudes hasta el día 13. Publicación de listas provisionales de admitidos/as 14 enero 2019 Publicación de listas definitivas de admitidos/as 15 enero 2019

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rodríguez de Vicente, Juan Eduardo
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castilla Mora, Lorenzo
Ponente: Iglesias Albarrán, Luis Miguel
Tutor/a: Iglesias Albarrán, Luis Miguel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/01/2019 17:00 20:00 CEP DE SEVILLA
04/02/2019 17:00 20:00 CEP DE SEVILLA
11/02/2019 17:00 20:00 CEP DE SEVILLA
14/02/2019 17:00 20:00 CEP DE SEVILLA
25/02/2019 17:00 20:00 CEP DE SEVILLA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver