ESPECÍFICO: Implantar un programa de Inteligencia Emocional en
Secundaria en el Currículo Escolar.
GENERALES:
1. Desarrollar habilidades de comunicación empática.
2. Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
3. Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y
social.
4. Motivación y automotivación personal.
5. Mejorar la relación con el cumplimiento de compromisos.
6. Desarrollar las capacidades necesarias para la consecución de objetivos.
7. Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación).
8. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.
9. Adquirir pautas de conducta asertivas.
10. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.
11. Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.
12. Desarrollar habilidades de liderazgo.
PROGRAMA PIIE- ALBERO ORTEGA
IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Metodologías para mejorar la convivencia y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje
Programación Neurolingüística: Creencias y valores.
Inteligencia Emocional, emoción y sentimiento.
Habilidades de negociación y resolución de conflictos.
Retroalimentación.
Teoría Transaccional: Comunicación y autoestima.
Matrices de personalidad, una comunicación efectiva.
Gestión del cambio. Relación de ayuda.
Ortega Cámara, Alberto
Un clima adecuado nos ayudará a elevar el nivel competencial de nuestro alumnado.
Sí, se puede cambiar. Más allá de los pronósticos deterministas del CI, las nuevas teorías
englobadas dentro de la llamada psicología humanista demuestran que las conductas
son modificables, independientemente de los rasgos inherentes a la persona en su
nacimiento. En esta línea es la PNL (Programación Neuro-lingüística) uno de los modelos
de comunicación interpersonal más conocidos y efectivos. Según Richard Bandler y John
Grinder, padres de la PNL, requerimos zambullirnos en nuestras experiencias subjetivas, en
nuestros modelos de pensamientos subyacentes, para modificar nuestras habilidades,
nuestras actitudes y, por tanto, nuestras conductas. ¿Cuántas veces hemos intentado ir
al gimnasio, establecer una pareja funcional, dejar de fumar, conseguir un trabajo que
nos realice, mejorar la rentabilidad de nuestra empresa... sin éxito? El trabajar sobre los
pensamientos que subyacen a nuestras acciones supone actuar sobre la raíz de nuestras
conductas, para dejar crecer así nuestras metas con éxito.
Entendemos esencial implantar en el currículo educativo el desarrollo de competencias
de Inteligencia Emocional, para que la adquisición de dichas competencias se haga en
etapas madurativas donde las creencias y valores están aún estableciéndose en la
pirámide neurológica del individuo (Robert Dilts). A diferencia del trabajo con los adultos,
donde hay que desprogramar para reconstruir con patrones de conducta efectivos, el
trabajo con niños y adolescentes supondría sin duda la clave del éxito del individuo y la
colectividad.
Alberto Ortega. Experto en Coaching Personal. Practitioner en PNL.
www.albertoortega.es.
Manuel Deco Chamorro. Director CEIP Félix Rodríguez de la Fuente. Experto en
Coaching Personal.
ACTIVIDAD FEDAP.
TENDRÁ PRIORIDAD EL PROFESORADO DE
1. IES MARGARITA SALAS
2. LOS CENTROS DE LA ZONA SEVILLA-ESTE PARQUE ALCOSA QUE HAYA SOLICITADO LA TEMÁTICA DURANTE EL PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES
Actividad dirigida prioritariamente al profesorado de la zona SEVILLA ESTE PARQUE ALCOSA.
En caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas:
- Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP de Sevilla. - Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Para certificar la actividad es necesario asistir al 80% de las sesiones.
CURSO CON SEGUIMIENTO: Además de las sesiones con ponente el profesorado participante se compromete a una sesión de trabajo coordinada con la asesoría
- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma.
- Fecha de publicación listas provisionales:01/04/2019
- Fecha de publicación listas definitivas: 05/04/2019
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/04/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES MARGARITA SALAS |
13/05/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES MARGARITA SALAS |
21/05/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES MARGARITA SALAS |
27/05/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES MARGARITA SALAS |
03/06/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES MARGARITA SALAS |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |