Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CREATIVIDAD Y COMPOSICIÓN APLICADOS AL AULA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 194127ARE009
  • Fecha actividad: 28/05/2019 hasta 06/06/2019
  • Fecha inscripción: 07/05/2019 hasta 19/05/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.-ARE Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Conocer el concepto de creatividad aplicado a nuestro entorno de enseñanza aprendizaje. Poner en práctica dinámicas para desbloquear el pensamiento creativo.

Contenido

I. Sesión 1 1) Introducción. 2) ¿Qué es la creatividad?. ¿De qué forma se puede aplicar en clase?. 3) Creatividad versus criterios interpretativos. 4) Elementos principales que constituyen la música: ritmo, armonía y melodía. Equilibrio entre ellos. ¿Cuál es el más importante? 5) La música como vehículo de expresión más allá de la interpretación de una partitura. Trabajar desde el hecho musical y no desde el papel. ¿Cómo se aprende música por el mundo?. 6) Tempo, ritmo y medida y articulación musical. El uso del lenguaje para asimilar y experienciar estos conceptos y cómo intervienen en el carácter de la música. 7) La vida es un metrónomo, todo tiene pulso y medida. Experiencias. 8) Análisis de canciones conocidas por el alumnado. Armonía sencilla, compás de 4/4, frases simétricas y predecibles. Transporte a tonalidades fáciles. 9) De cada estilo un aprendizaje. 4 ejemplos: 1. El blues: la ocasión perfecta para interiorizar el shuffle. Forma pregunta-respuesta. En el ritmo está la clave. 2. Reagge: Cuando la vida se mueve al 2 y al 4. 3. Pop: ¿Cómo lo pensamos, a negra, a blanca o a redonda? La importancia de la unidad de medida. 4. Jazz: de la sencillez melódica a la complejidad en todos los sentidos… sólo se salva la forma. II. Sesión 2 1) La clase sin palabras: trabajo por imitación. Dinámicas para desbloquear el pensamiento creativo. Uso del looper. 2) Revisión de las tareas del módulo anterior. 3) Elaboración y utilización de musicogramas. 4) Acompañamiento de canciones conocidas: adecuación de recursos en función del nivel. Aplicación del pensamiento creativo. III. Sesión 3 1) Revisión de las tareas del módulo anterior. 2) ¿Por qué usar las canciones como medio compositivo y de expresión?. 3) La estructura: el molde viene dado y vamos rellenando. Diferentes formas musicales. 4) Ritmo, armonía y melodía conforman el carácter de la pieza. Cómo modular cada parte en coherencia con el resto. 5) ¿Por dónde empezar a componer?: la importancia de trabajar en base a un concepto concreto. 6) Trucos y recursos para crear melodías atractivas. Medida y articulación como eje vertebrador. 7) Musicalizar un texto. Enfoque desde los pies métricos y la rima. Enfatización delas palabras clave. IV.Sesión 4 1) Revisión de las tareas del módulo anterior. 2) La armonía: el entorno sonoro. 3) Componer una banda sonora para un cuento narrado. Música incidental. 4) Componer tres canciones/piezas. 5) La grabación. Introducción y recursos necesarios. 6) Algunos recursos didácticos para relacionar el hecho musical con la partitura.Crucigrama musical y adivinanza musical. 7) Aplicación didáctica de las dinámicas creativas y compositivas para enfocar problemas concretos de interpretación. 8) Conclusiones del curso.

Descripción

El curso tendrá carácter práctico por lo que será interesante en algunas sesiones llevar instrumento. Para completar las 20 horas de la actividad se requerirá una tarea en la plataforma Moodle.

Observaciones

Dirigido al profesorado de conservatorios de la provincia de Sevilla. Prioritariamente profesorado de EEBB y 1º y 2º de EEPP Quien desee solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la misma o antes de la finalización de la actividad formativa, autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación o, en el caso de actividades obligatorias, haber asistido a más del 80% de la duración de la misma. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Querejeta Larrañaga, María Victoria
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ramírez Faura, Pablo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
28/05/2019 9:30 13:30 Por definir
30/05/2019 9:30 13:30 Por definir
04/06/2019 9:30 13:30 Por definir
06/06/2019 9:30 13:30 Por definir
Volver