Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LEER Y ESCRIBIR EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 194127INF012
  • Fecha actividad: 17/01/2019 hasta 14/02/2019
  • Fecha inscripción: 10/12/2018 hasta 10/01/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP DE SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

1. Comprender qué es leer y escribir (con sentido). 2. Construir un compendio de elementos teóricos que nos sirvan de fundamento para la enseñanza de la lectura y la escritura. 3. Reflexionar sobre la metodología de la escuela actual en los procesos lectoescritores. Métodos. 4. Constatar qué estrategias cognitivas se ponen en funcionamiento en el niño cuando aprende a leer y a escribir. Fases y cómo desarrollarlas. 5. Establecer una metodología que dote al proceso de aprendizaje de significado y motivación. 6. Descubrir diferentes recursos, actividades, dinámicas, estrategias y situaciones prácticas que sirvan para empezar o avanzar en la lectura y en la escritura. 7. Conocer diferentes textos y su idoneidad para ser trabajados en el aula.

Contenido

. ¿Qué es leer, qué es escribir? . Fundamentos de la enseñanza de la lectura y la escritura. . Análisis de los diferentes métodos usados para este aprendizaje. . Actividades, dinámicas y estrategias para el aula. . Presentación de materiales que desarrollan el gesto gráfico así como la organización fonética, sintáctica y semántica. . Ruta didáctica (paso a paso) para enseñar a leer y a escribir. . ¿Qué textos utilizar en el aula? Comunicación, representación y disfrute. . Leer y escribir con sentido desde todas las áreas.

Descripción

La enseñanza de los procesos lectoescritores debe estar fundamentada en unos claros cimientos que sustenten una didáctica efectiva, atractiva y que conecte con los niños y niñas de hoy. Sin embargo, a veces contemplamos con estupor como nuestros alumnos no encuentran motivación para acercarse a la lectura, no son capaces de expresar una idea mediante un proceso de producción escrita o no comprenden lo que leen (incluso en cursos superiores), incidiendo esta situación de manera contundentemente negativa en cualquier área y en su proceso de desarrollo como personas pensantes. El curso está diseñado para maestros y maestras que advierten este problema y quieren darle una solución que pase por consolidar un sistema que base sus estrategias en un corpus teórico sólido pero que se desarrolle en una metodología llena de recursos, textos, habilidades y dinámicas que doten de sentido y de interés los procesos de lectura y escritura. Para ello se hará una puesta en práctica de los aprendizajes en las sesiones presenciales. El ponente, Chema Harana, es maestro de Educación Infantil y coordinador de proyectos lingüísticos.

Observaciones

.- Este curso va dirigido al profesorado de Educación Infantil, Primer Ciclo de Primaria y PT, que tendrán prioridad en la adjudicación de plazas. .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. .- La lista provisional de admitidos se publicará el 11 DE ENERO DE 2019. .- La lista defintiva de admitidos se publicará el 15 DE ENERO DE 2019. .- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Román García, José Carlos
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Harana Gómez, José Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/01/2019 16:30 19:30 CEP DE SEVILLA
24/01/2019 16:30 19:30 CEP DE SEVILLA
31/01/2019 16:30 19:30 CEP DE SEVILLA
07/02/2019 16:30 19:30 CEP DE SEVILLA
14/02/2019 16:30 19:30 CEP DE SEVILLA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver