Conocer qué es la educación emocional y contextualizarla en nuestro sistema educativo.
Aprender cuáles son las competencias emocionales básicas en el alumnado.
Comprender el concepto de Inteligencia Emocional.
Diferenciar qué es educación emocional y qué no es educación emocional.
Definir el papel del docente con este nuevo paradigma de trabajo educativo.
Resolver dudas y confusiones sobre el enfoque y experiencias propias del profesorado.
Incorporar la visión sistémica en la atención a las familias.
Aprender técnicas de acompañamiento familiar en el proceso educativo de centro.
Incorporar estrategias prácticas de intervención en el aula en los diferentes niveles.
1. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?
1.1. De la inteligencia emocional a la educación emocional.
1.2. Bases neuroeducativas de la inteligencia emocional en la infancia.
1.3. La configuración del carácter en infantil.
1.4. Nuevos paradigmas educativos basados en la educación emocional.
2. EL APEGO EN EL AULA. ENTRE EL BIENESTAR EMOCIONAL Y EL RENDIMIENTO
ESCOLAR.
2.1. Tipos de apego.
2.2. La relación entre el docente, alumno y la tarea en el desarrollo del apego en
el aula.
2.3. La resiliencia en infantil y primaria. Una segunda oportunidad para los
alumnos.
2.4. Estrategias prácticas.
3. GESTIÓN EMOCIONAL EN EL DÍA A DÍA.
3.1. Esquema de la frustración. Qué no vemos detrás de las emociones.
3.2. La identificación externa e interna de las necesidades en el alumnado.
3.3. La educación emocional en la programación de Centro.
4. TECNOLOGÍA EMOCIONAL, PROGRAMACIÓN PARA EL DIA A DÍA.
4.1. Vocabulario emocional.
4.2. Actividades de educación emocional por ciclos.
4.3. Resolución de conflictos
4.4. El mindfulness en el aula.
5. LÍMITES POSITIVOS Y LIDERAZGO.
5.1. Nuevos paradigmas en la psicología evolutiva.
5.2. Limites en cada etapa escolar.
5.3. Liderazgo y límites.
Es un asesoramiento de seis horas, distribuidas en tres sesiones de dos horas y que se va a realizar para el Claustro del CEIP San Isidoro.
Con el cambio social que estamos viviendo, los centros educativos comienzan a detectar la necesidad de plantearse o adaptar el sistema de enseñanza a las nuevas necesidades de sus alumnos.
La educación emocional comienza a surgir como un conjunto de estrategias de promoción de la salud con el objetivo de mejorar el desarrollo de las habilidades emocionales de las personas. Con dos tres troncales, el desarrollo de habilidades y el autoconocimiento y la autorregulación, se hace cada vez más necesaria la formación del profesorado para que puedan ir incorporando nuevas herramientas que faciliten
la relación alumno-profesor. Así como la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos desde un enfoque sistémico y teniendo en cuenta las necesidades y características de cada una dentro del aprendizaje del niño.
Es una actividad que surge como necesidad de atender a una demanda del CEIP San Isidoro para contribuir a su Plan de Mejora de este curso.
Actividad financiada por FEDAP
Rocío López de la Chica va a impartir la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/05/2019 |
16:00 |
19:00 |
CEIP SAN ISIDORO |
21/05/2019 |
16:00 |
19:00 |
CEIP SAN ISIDORO |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |