Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DISLÉXICO EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 194127NEE006
  • Fecha actividad: 07/03/2019 hasta 21/03/2019
  • Fecha inscripción: 14/02/2019 hasta 02/03/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: CEP Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

-Sensibilizar al profesorado para una mejor comprensión del perfil de este alumnado. -Reconocer las necesidades educativas derivadas de las características del alumnado disléxico en las lenguas extranjeras. -Descubrir la educación inclusiva real en el aula de lengua extranjera. -Fomentar el uso de lo visual frente a lo oral. -Implementar nuevas estrategias y herramientas prácticas para desarrollar en clase. -Aprender a trabajar sin libro de texto. -Enseñar cómo llegar desde la individualidad a la inclusividad. -Crear autonomía del alumnado con dificultades de aprendizaje. -Aprender a usar TIC en beneficio de la inclusión y la diversidad. -Aprender a evaluar desde un enfoque diverso.

Contenido

-Las dificultades Específicas de Aprendizaje y cómo afectan al aprendizaje de una segunda lengua. -Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la lectura y la escritura. -Características del alumnado con dislexia. -Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. -Dimensión cultural de la lengua extranjera como herramienta. -La educación inclusiva en el aula de lengua extranjera. -Uso de herramientas TIC en la integración del alumnado con dificultades de aprendizaje. -El rol del profesorado en la escuela inclusiva del S.XXI y sus bases neurocientíficas. -Estrategias y herramientas prácticas para desarrollar en clase. -Trabajar sin libro de texto, trabajar en capacidades. -Creación de ambientes de aprendizaje diversos para desarrollar la autonomía. -La evaluación sin test escrito. -Importancia de los aspectos emocionales para llegar al logro.

Descripción

Curso semipresencial de carácter teórico-práctico en el que se desarrollarán sesiones presenciales con ponente intercaladas con sesiones no presenciales en las que las personas participantes deben desarrollar las tareas propuestas desde la moodle . Se abordará inicialmente la conceptualización de la dislexia y las características y dificultades que presenta el alumnado en líneas generales, para posteriormente presentar un enfoque activo sobre cómo abordar desde el área de las lenguas extrajeras la inclusividad de este alumnado en el aula. Este curso tiene como finalidades principales la comprensión de las dificultades que presenta este alumnado, la actualización metodológica del profesorado y el ofrecer respuestas prácticas encontrando un recurso para cada situación.

Observaciones

-Actividad de aḿbito provincial abierto a la participación del profesorado de todas las zonas CEPs. -Para la valoración de solicitudes se aplicarán los siguientes criterios: 1. Profesorado de inglés y francés 2. En caso de que el número de solicitudes sobrepasara el nº de plaza disponibles se asignará una plaza por centro. 3. En el supuesto que 2 personas del mismo centro coincidieran y no hubiera plazas disponibles para ambas, se asignará plaza a aquella que hubiera solicitado la actividad formativa con anterioridad. 3. Los establecidos con carácter general desde el CEP. -Podrá solicitar bolsa de ayuda de desplazamiento, el profesorado proveniente de los diferentes CEPs a excepción de Sevilla capital. -Podrá solicitar dicha bolsa en el momento de realizar su inscripción a través de Séneca. -Será necesaria la asistencia al 100% de las sesiones presenciales y la realización de las tareas propuestas en la moodle para poder certificar la actividad formativa. -Esta actividad está subvencionada con fondos FEDAP, por lo que sólo podrá ser admitido profesorado de centros docentes públicos de la CECJA.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Jáimez Ortiz, Francisco Custodio
Ponente: Cano Trigo, Elisa
Tutor/a: Jáimez Ortiz, Francisco Custodio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/03/2019 16:00 19:00 CEP Sevilla
11/03/2019 17:00 20:00 CEP Sevilla
21/03/2019 16:00 19:00 CEP Sevilla
Volver