Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RECREOS INCLUSIVOS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 194127NEE007
  • Fecha actividad: 29/05/2019 hasta 30/05/2019
  • Fecha inscripción: 02/03/2019 hasta 22/03/2019
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

-Dotar al profesorado y profesionales interesados de estrategias de juego para todo tipo de alumnado. -Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado. -Afianzar una base de trabajo inclusivo a través de los tiempos de recreo en las escuelas infantiles, colegios e institutos. -Conocer y utilizar Patios Dinámicos Inclusivos como medida preventiva de acoso escolar. -Propiciar la implementación del Programa Patios Dinámicos Inclusivos. -Equipar al profesorado y profesionales en estrategias y vías de desarrollo de un tiempo de recreo inclusivo.

Contenido

1ª Sesión. FASE 0: Sensibilización 1- La diversidad en el aula y en el patio. Inclusión, equidad y diseño Universal de Aprendizaje (DUA). 2.- El proceso inclusivo. El Juego como motor de inclusión en contexto escolar. 3.- Dificultades del alumnado en el recreo. 4.- Presentación del Programa Patios y Parques Dinámicos -Filosofía del programa y líneas de actuación. -Nacimiento del programa y proceso de expansión (España, América y Europa). 5.- Objetivos. 6.- Concepto de alumnado diana. 2º Sesión. FASE 1: PASO A PASO IMPLEMENTANDO PATIOS DINÁMICOS. 1.- Observación activa. Herramientas para el aula. Documentos para registrar en patio. Guía proactiva de interpretación de los registros. *Estudio de casos en relación con perfiles observables. 2.- Organización. Puntos que tratar y a organizar. 3.- Preparación de materiales y juegos. Presentación de juegos y materiales de manera práctica. *Dinámicas vivenciadas de juegos. *Dinámica grupal: Creemos un juego motivador. 4.- Durante el juego. Metodología. 5- Evaluación del Patio Dinámico. Resumen de A que jugamos.

Descripción

Actividad de carácter presencial en la que se presentará el Programa de Patios Dinámicos.Se trata de un programa que hace efectiva la presencia, participación y aprendizaje significativo de todo el alumnado sea cuales sean sus características personales.Patios y Parques Dinámicos es una herramienta mediante la cual el momento del recreo escolar cobra sentido para el alumnado con diversidad sensorial, cognitiva, funcional¿ haciéndole partícipe de este junto con el resto de alumnado que voluntariamente quiera participar de los juegos propuestos. Este programa se ajusta y acomoda a cada realidad educativa y se ha implementado Educación Infantil, Educación Primaria y educación Secundaria. En definitiva, promueve la inclusión social en el contexto escolar durante el tiempo de recreo. Durante el desarrollo de las sesiones se presentarán 2 de las 4 fases totales de implementación, dejando a criterio de los centros interesados la posibilidad de constituirse en GT el curso próximo para favorecer su implantación.

Observaciones

- Actividad de ámbito provincial abierta a la participación del profesorado de todas las zonas CEPs de la provincia de Sevilla. - Para la valoración de las solicitudes se aplicarán los siguientes criterios: 1. Grupos de trabajo de la temática. 2. Equipos directivos. 3. Profesorado especialista:PT,AL, PTIS y Orientadores. 4. Profesorado con carácter general. 5. En caso de que el nº de solicitudes sobrepase el nº de plazas disponibles se procederá a realizar un reparto equitativo entre los centros demandantes. -Podrá solicitar bolsa de ayuda al profesorado proveniente de los diferentes CEPs a excepción del CEP de Sevilla.Podrá hacerse en el momento de realizar su inscripción a través de Séneca. -Será necesaria de la asistencia al 100% de las sesiones para obtener certificación. -La formación estará impartida por Gay Lagar. -Esta actividad está subvencionada con fondos FEDAP, por lo que sólo podrá ser admitido profesorado de centros públicos CECJA.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
29/05/2019 16:00 20:00 CEP Sevilla
30/05/2019 16:00 20:00 CEP Sevilla
Volver