General: Implantar un programa de Inteligencia Emocional en Primaria y/o secundaria en el Currículo Escolar.
Específicos:
- Desarrollar habilidades de comunicación empática.
- Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
- Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y social.
- Motivación personal.
- Mejorar la relación con el cumplimiento de compromisos.
- Desarrollar las capacidades necesarias para la consecución de objetivos.
- Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación)
- Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.
- Adquirir pautas de conducta asertivas.
- Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.
- Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.
- Desarrollar habilidades de liderazgo.
Programación Neurolingüística: Creencias y valores.
Teoría Transaccional: Comunicación y autoestima.
Matrices de personalidad, una comunicación efectiva.
Gestión del cambio.
-Relación de ayuda.
-Inteligencia Emocional, emoción y sentimiento.
-Habilidades de negociación y resolución de conflictos.
-Retroalimentación.
-Técnicas asertivas.
-Comunicación empática.
-Visión y Misión.
Temporalización:
Sesión 1. Competencias: Conducta vs. Identidad. Visión vs. Sentimientos; Ser mi palabra (Rigor vs. Rigidez).
Sesión 2. Competencias: Interpretación vs. Hecho. Comunicación Adulto-Adulto vs. Padre-Niño.
Sesión 3. Competencias: Responsable vs. Víctima. Proactividad vs.Reactividad. Elijo vs. Tengo que.
Sesión 4. Competencias: Ganar-ganar vs. Ganar-perder. Matriz de personalidades.
Sesión 5. Competencias: Empatía.
Curso presencial diseñado para el CEIP Jacarandá dentro del marco del Proceso de Mejora Continua, resultante de su autoevaluación y propuesta de formación correspondiente, con el que se pretende dar respuesta a la demanda planteada de modo unámime por el claustro, con el fin de iniciar la implantación del Programa de Educación Emocional para el curso próximo.
El trabajar sobre los pensamientos que subyacen a nuestras acciones supone actuar sobre la raíz de nuestras conductas para dejar crecer así nuestras metas con éxito.Entendemos esencial implantar en el currículo educativo el desarrollo de competencias de Inteligencia Emocional, para que la adquisición de dichas competencias se haga en etapas madurativas donde las creencias y valores están aún estableciéndose.
En el desarrollo de competencias de Inteligencia Emocional planteamos un modelo por descubrimiento 100% experiencial. A través de ejercicios y dinámicas que fomentan la motivación y el interés.
Curso presencial diseñado para el CEIP Jacarandá dentro del marco del Proceso de Mejora Continua, resultante de su autoevaluación y propuesta de formación correspondiente, con el que se pretende dar respuesta a la demanda planteada de modo unámime por el claustro, con el fin de iniciar la implantación del Programa de Educación Emocional para el curso próximo.
Criterios de admisión:
1.Profesorado perteneciente al CEIP Jacarandá.
Esta actividad está financiada con fondos FEDAP.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP JAcarandá |
09/04/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Jacarandá |
14/05/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Jacarandá |
28/05/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Jacarandá |
11/06/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Jacarandá |