Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL ACOSO EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 194127PRI007
  • Fecha actividad: 06/02/2019 hasta 18/03/2019
  • Fecha inscripción: 07/01/2019 hasta 22/01/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP DE SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Ofrecer al profesorado herramientas para reconocer los casos de acoso. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Sensibilización y mayor conocimiento del maltrato entre iguales o bullying. Profundizar en la prevención del acoso escolar desde la convivencia positiva. Diseñar un plan de prevención del acoso escolar para el centro. Familiarización con el Protocolo de actuación en casos de acoso escolar y posibles actuaciones. Conocer prácticas restaurativas.

Contenido

1- Consideraciones sobre el maltrato entre iguales. Qué es el bulling Maltrato ente iguales Tipos de acoso y maltrato Ciberconvivencia y ciberacoso. 2- La convivencia positiva. La convivencia positiva La igualdad El plan de la convivencia desde el enfoque de igualdad y convivencia positiva. 3- Elaborar un Plan contra el acoso escolar para mi centro. La detección precoz e intervenciones de socialización incluyente. Modelos de actuación ante el acoso. Acciones ante el acoso y el maltrato: Conciencia en toda la comunidad educativa. Estimular la participación del alumnado. La construcción de pertenencia al grupo. La educación para el conflicto. Desarrollo moral y conductas prosociales. Inteligencia emocional. Proyecto contra el acoso 4- Niveles de actuación: Intervención y recuperación. Protocolos de actuación. Actuaciones con cada persona. Con la victima.Con quien acosa. Intervención con las y los espectadores. Intervención con las familias de victimas y del alumnado acosador. Prácticas restaurativas.

Descripción

A lo largo de Cinco sesiones y de forma progresiva, desde prácticas dinámicas, exposiciones teóricas, recursos y reflexión, se podrá reconocer si una situación es o no acoso y cómo actuar en consecuencia; se plantearán propuestas transferibles a nuestros centros educativos, posibilitando así establecer planes de prevención del acoso.

Observaciones

FECHAS: El plazo para la inscripción finalizará el día 24 de Enero de 2019 El 25 de Enero listas provisionales. 1 de Febrero listas definitivas. Tendrán preferencia las personas que estén en grupos de trabajo sobre la temática. En segundo lugar las personas que formen parte de la comisión de convivencia o que ejerzan la jefatura de estudios. Esta actividad está financiada con fondos FEDAP. Al finalizar la actividad formativa deberán cumplimentar la evaluación recogida en séneca. Se emitirá el certificado de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia.La acreditación de asistencia deberá realizarse mediante la hoja oficial de firmas

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Torrente Escribano, Olga
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Alonso Hernández, Carolina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/02/2019 16:30 19:30 CEP DE SEVILLA
13/02/2019 16:30 19:30 CEP DE SEVILLA
19/02/2019 16:30 19:30 CEP DE SEVILLA
05/03/2019 16:30 19:30 CEP DE SEVILLA
18/03/2019 16:30 19:30 CEP de Sevilla

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver