OBJETIVO GENERAL:
Ofrecer al profesorado herramientas para reconocer los casos de acoso.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Sensibilización y mayor conocimiento del maltrato entre iguales o bullying.
Profundizar en la prevención del acoso escolar desde la convivencia positiva.
Diseñar un plan de prevención del acoso escolar para el centro.
Familiarización con el Protocolo de actuación en casos de acoso escolar y posibles actuaciones.
Conocer prácticas restaurativas.
1- Consideraciones sobre el maltrato entre iguales.
Qué es el bulling
Maltrato ente iguales
Tipos de acoso y maltrato
Ciberconvivencia y ciberacoso.
2- La convivencia positiva.
La convivencia positiva
La igualdad
El plan de la convivencia desde el enfoque de igualdad y convivencia positiva.
3- Elaborar un Plan contra el acoso escolar para mi centro.
La detección precoz e intervenciones de socialización incluyente.
Modelos de actuación ante el acoso.
Acciones ante el acoso y el maltrato:
Conciencia en toda la comunidad educativa.
Estimular la participación del alumnado.
La construcción de pertenencia al grupo.
La educación para el conflicto.
Desarrollo moral y conductas prosociales.
Inteligencia emocional.
Proyecto contra el acoso
4- Niveles de actuación: Intervención y recuperación.
Protocolos de actuación.
Actuaciones con cada persona. Con la victima.Con quien acosa.
Intervención con las y los espectadores.
Intervención con las familias de victimas y del alumnado acosador.
Prácticas restaurativas.
A lo largo de Cinco sesiones y de forma progresiva, desde prácticas dinámicas, exposiciones teóricas, recursos y
reflexión, se podrá reconocer si una situación es o no acoso y cómo actuar en consecuencia; se plantearán
propuestas transferibles a nuestros centros educativos, posibilitando así establecer planes de prevención del
acoso.
FECHAS:
El plazo para la inscripción finalizará el día 24 de Enero de 2019
El 25 de Enero listas provisionales.
1 de Febrero listas definitivas.
Tendrán preferencia las personas que estén en grupos de trabajo sobre la temática.
En segundo lugar las personas que formen parte de la comisión de convivencia o que ejerzan la jefatura de estudios.
Esta actividad está financiada con fondos FEDAP.
Al finalizar la actividad formativa deberán cumplimentar la evaluación recogida en séneca.
Se emitirá el certificado de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia.La acreditación de asistencia deberá realizarse mediante la hoja
oficial de firmas
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
13/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
19/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
05/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
18/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Sevilla |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |