Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MENTE Y CEREBRO. EMOCIÓN Y NEUROEDUCACIÓN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 194127PRI018
  • Fecha actividad: 09/01/2019 hasta 30/01/2019
  • Fecha inscripción: 22/11/2018 hasta 07/12/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 41
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: Cep de Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Aportar los conocimientos de Neuroeducación, unidos a un desarrollo de habilidades y aplicación en el aula de los mismos. Mejoras personales y profesionales, apoyando la gran labor del profesorado. METODOLOGÍA: Basada en tres principios básicos: De Interacción: ya que un buen aprendizaje requiere de implicación y experiencia. Por ello la metodología adquiere un carácter activo y participativo, donde el aprendizaje, totalmente práctico, parta de la experiencia y análisis del propio grupo. De Equilibrio: con estimulación de diferentes áreas cerebrales, con sus correspondientes lenguajes: 1. registro analítico y metafórico. 2. descriptivo y reflexivo. 3. inductivo y deductivo. 4. lúdico y riguroso. 5. neurobiológico y pedagógico. 6. fundamentado y cercano. Cuerpo, mente, emociones, pensamientos, creatividad¿

Contenido

1. Neurociencia y Entrenamiento Emocional. Primeras Bases de la Neuroeducación. Neurobiología del comportamiento 2. Neurotransmisores y Comportamiento. Neuroeducación y motivación 3. Equilibrio interno-externo. Flexibilidad y Creatividad. Equipos. 4. Habilidades. Entrenamiento y aplicaciones en el aula I. 5. Entrenamiento y aplicaciones en el aula II. Auto-concepto, bases neurobiológicas y mejoras.

Descripción

El curso está planteado como una experiencia práctica colectiva, que propicie un mejor grado de conciencia, conocimientos y de entrenamiento útil en Neuroeducación. Aplicable también a todos los ámbitos de nuestra vida. La Neurociencia nos aporta una puerta de entrada hacia la comprensión de cómo intervienen los procesos neurobiológicos: En el desarrollo cognitivo, aprendizaje y la motivación. En las respuestas emocionales cotidianas, en el grado de Inteligencia Emocional y de calidad en las relaciones. En la salud. Abriendo caminos prácticos efectivos de cómo entrenar y mejorar en cualquier ámbito vital. Navegando con el viento evolutivo a favor y no en contra. La Inteligencia Emocional será una gran aliada en el recorrido, aportando medios de entrenamiento para el desarrollo de habilidades personales, comunicativas y sociales. El Coaching nos servirá en muchos momentos de brújula hacia nuestros objetivos. El proceso del curso se llevará a cabo con actividades prácticas que propicien la experiencia, estando los conceptos teóricos plenamente integrados en ellas. Se hará un viaje, un recorrido ameno y divertido, desde el conocimiento del funcionamiento cerebral, los mitos neuro-educativos, pasando por circuitos neurológicos que conforman hábitos de comportamiento, sus orígenes, consecuencias y como modificar reacciones y hábitos. Nos adentraremos por diferentes senderos evolutivos. Por la importancia del estado anímico, con sus niveles de neurotransmisores e importancia en la calidad de vida. Nos asomaremos al mundo que nos rodea, cómo vemos la realidad y a los demás¿ hasta llegar a diferentes investigaciones acerca de las capacidades del ser humano, su desarrollo y aplicaciones. El curso será por tanto un recorrido, una aventura por ese laberinto interno, para encontrar las propias capacidades y esa fuerza interna que nos ayude a convertir cada día en una experiencia más gratificante y vital.

Observaciones

Criterios de selección en caso de mayor número de solicitudes que plazas: 1. Tendrán prioridad aquellas personas que solicitaron esta formación durante el periodo de diagnóstico de necesidades individuales del curso pasado. Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán encuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro. 2. En caso de existir más solicitudes que plazas, se procederá a la adjudicación mediante sorteo, según lo establecido en el ROF de l Centro. 3. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad enSéneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. .- La lista provisional de admitidos se publicará el 7 de diciembre .- La lista definitiva de admitidos se publicará el 13 de diciembre. 4. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Prieto Rodríguez, Lidia María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ligioiz Vázquez, Marta María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/01/2019 16:30 19:30 Cep de Sevilla
10/01/2019 16:30 19:30 Ceip Sevilla
16/01/2019 16:30 19:30 Cep de Sevilla
17/01/2019 16:30 19:30 Cep de Sevilla
30/01/2019 16:30 19:30 Cep de Sevilla
Volver