- Sensibilizar al profesorado para un mejor conocimiento de las características y necesidades educativas que plantea este alumnado.
- Conocer los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
- Conocer nuevas estrategias metodológicas y herramientas educativas en la atención educativa a este alumnado.
- Favorecer la autonomía en el alumnado con dificultades de aprendizaje.
- Profundizar en la importancia de la educación familiar.
1ª Sesión, martes 26/03/2019
Ponente: Dr D. Javier Moreno Pérez
Fundamentos del proceso lector (modelo dual, modelo PDP, métodos de enseñanza de la lectura, prerrequisitos lectores).
2ª Sesión, jueves 28/03/2019
Ponente: Dr D. Javier Moreno Pérez
Aproximación conceptual a la dislexia (definición, tipología, causas, teorías explicativas, comorbilidad, marcadores neurológicos, genética...).
3ª Sesión, miércoles 03/04/2019
Ponente: Dr D. Javier Moreno Pérez
Principios educativos para el abordaje de la dislexia (detección temprana, evaluación de la dislexia, medidas de ajuste de la respuesta educativa).
4ª Sesión, lunes 08/04/2019
Ponentes: Dra. Dña. M Carmen Contreras González y Dña. Pilar Soler Gil
Cuadernos de atención educativa para el alumnado con dislexia.
5ª Sesión, miércoles 10/04/2019
Ponente: Dña. Macarena Chaves Pecero
Experiencias prácticas en el aula.
Ponentes: Dña. María Enrile Benítez y Dña. Begoña Escribano Contreras
La importancia de la intervención familiar.
La presente actividad formativa pretende facilitar al profesorado una mejor comprensión del perfil de este alumnado y conocimiento de las necesidades educativas que sus circunstancias plantean.
La actividad tendrá un carácter teórico-práctico.
PONENTES:
Dr D. Javier Moreno Pérez. Universidad de Sevilla.
Dra. Dña. M Carmen Contreras González. ETPOEP, Delegación de Educación de Almería.
Dña. Pilar Soler Gil. EOEE, Delegación de Educación de Almería.
Dña. Macarena Chaves Pecero. CEIP "Juan Rodríguez Berrocal. Camas, Sevilla.
Dña. María Enrile Benítez. Asociación Dislexia Sevilla.
Dña. Begoña Escribano Contreras. Asociación Dislexia Sevilla.
DESTINATARIOS:
Profesorado especialista en EE (PT y AL) y profesorado tutor de todas las etapas educativas. Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación Educativa.
ORGANIZA:
CEP de Castilleja de la Cuesta
ASESORÍA RESPONSABLE:
María E. Fernández Mota. Asesoría Provincial de NEE del CEP de Castilleja de la Cuesta.
INSCRIPCIÓN:
Hasta el 24/03/2019, inclusive.
LISTADOS DE ADMISIÓN:
Listas provisionales: 25/03/2019 al inicio de la sesión de mañana.
Listas definitivas: 25/03/2019 al final de la sesión de mañana.
BOLSAS DE AYUDA:
Quién desee solicitar bolsa de ayuda de desplazamiento deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad formativa y autorizar que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus. Para que la solicitud se haga efectiva es necesario obtener el certificado de asistencia al curso.
NOTA IMPORTANTE:
Al ser una actividad financiada con fondos FEDAP, sólo podrán participar en ella el personal de los centros públicos.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN:
Para la obtención de la certificación es imprescindible la asistencia al 80% de las sesiones.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/03/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Castilleja de la Cuesta |
28/03/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Castilleja de la Cuesta |
03/04/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Castilleja de la Cuesta |
08/04/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Castilleja de la Cuesta |
10/04/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Castilleja de la Cuesta |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |