Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MEDIDA Y GEOMETRÍA: EL APRENDIZAJE DE LAS FORMAS Y LAS FORMAS DE APRENDERLAS
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 194130CT005
  • Fecha actividad: 25/03/2019 hasta 02/04/2019
  • Fecha inscripción: 04/03/2019 hasta 20/03/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: Ciudad del Conocimiento (Dos Hermanas)
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Dos Hermanas
  • Localidad: Dos Hermanas

Objetivos

1. Ser capaz de despertar, en los alumnos de Educación Primaria, una emoción positiva para el aprendizaje de la medida y la geometría. 2. Hacer uso de la mayéutica en la intervención educativa, formulando preguntas, a modo de diálogo, favoreciendo el aprendizaje heurístico. 3. Utilizar materiales específicos y recursos apropiados para el descubrimiento y la construcción de conceptos, relaciones con otros contenidos y su extensión a otros nuevos. 4. Obtener conocimientos que nos permitan: validar la práctica educativa, discutir procedimientos, analizar situaciones cotidianas y ejemplificar posibilidades de acción metodológica en el aula, para: -Desarrollar en nuestros alumnos la competencia matemática en su aspecto formativo de comprensión y entendimiento, así como en su aspecto instrumental de aplicación práctica de los contenidos estudiados. -Elaborar procedimientos prácticos para desarrollar el razonamiento y la creatividad. -Observar estrategias para que el alumno argumente, mediante razonamientos lógicos, sus intervenciones orales y escritas y llegue al conocimiento matemático: confiando en sus estrategias, comprobando sus conclusiones, y desarrollando su pensamiento crítico. 5. Contribuir a la mejora profesional docente vinculada a la calidad de la enseñanza y al éxito educativo, desde un enfoque inclusivo que integre la diversidad y ofrezca respuestas adecuadas a las necesidades de todo el alumnado para su desarrollo integral. 6. Fomentar la puesta en marcha de procesos de enseñanza aprendizaje competenciales que favorezcan el desarrollo integral del alumnado.

Contenido

1.Fundamentos básicos de INNOVACIÓN matemática. Estrategias didácticas interactivas para la construcción de conceptos: Medida y Geometría. 2.Enfoques prácticos para el aprendizaje de la medida y la geometría. Técnicas para la elaboración de procedimientos didácticos. Materiales y recursos. 3.Intervención educativa y experiencias didácticas a través del TANGRAM y otros recursos: -Localización precisa de elementos en el espacio. Dentro de, fuera de, encima de, debajo de, a tu derecha de, ... Interpretación de croquis y planos sencillos. Posiciones de rectas y circunferencias. Región angular y ángulo. Medida de ángulos. Simetrías. -Aproximación intuitiva al concepto de: espacio, plano, recta y punto. Distinción intuitiva entre superficie plana y superficie curva. Figuras geométricas. Elementos básicos: lado, vértice, base, diagonal, ángulo, eje de simetría. Clasificación de figuras geométricas planas. Elementos, relaciones y clasificación. Regularidades y simetrías. Perímetro y área. Concavidad y convexidad. -Figuras geométricas. Reconocimiento en el entorno. Elementos geométricos básicos: lado, vértice, dominio interior, dominio exterior, frontera. 4.Avances neurocientíficos. El funcionamiento del cerebro: reflexiones sobre su implicación en la enseñanza de la matemática.

Descripción

Esta actividad se ha diseñado para dar respuesta a todo el profesorado relacionado con la competencia matemática, preferentemente de Educación Infantil y Primaria, aunque se admitirá al profesorado interesado de Educación Secundaria si quedaran plazas disponibles. La actividad formativa tendrá 16 horas presenciales distribuidas en 4 sesiones presenciales, así como tareas de contextualización y aplicación práctica en el centro. Método socrático y pensamiento crítico. Curso totalmente práctico con una metodología: ACTIVA, capaz de representar el dinamismo al que se dirige la realidad del aula; y, CIENTÍFICA en un entorno de indagación para la generación y contrastación de las ideas.

Observaciones

Abierto plazo de solicitudes hasta el 20 de marzo de 2019 a las 10:00 h Publicación listado provisional de admitidos/as: el 20 de marzo de 2019 a las 14:00 h Listado definitivo de admitidos/as: el 22 de marzo de 2019 a las 9:00 h Ambos serán publicados en la web y el tablón de anuncios del CEP de Alcalá de Guadaíra. Asimismo, el listado de certificados se hará público en el tablón de anuncios del CEP de Alcalá de Guadaíra. Las horas presenciales se corresponden al calendario que se detalla más abajo. El resto de horas que se certifican se justifican mediante la realización de tareas. En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número. El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. La falta de asistencia a una de las sesiones presenciales y/o la no realización de una de las tareas marcadas supondrá la NO certificación en la actividad. Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad. En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria, que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca y obtención de certificación en la actividad. El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Díaz Rojas, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de centros de Infantil y Primaria.
Profesorado que participe en actividades autoformativas sobre esta temática
Profesorado relacionado con la temática.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Fernández Bravo, José Antonio
Conferenciante: Fernández Bravo, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
25/03/2019 16:30 20:30 CIUDAD DEL CONOCIMIENTO (DOS HERMANAS)
26/03/2019 16:30 20:30 CIUDAD DEL CONOCIMIENTO (DOS HERMANAS)
01/04/2019 16:30 20:30 CIUDAD DEL CONOCIMIENTO (DOS HERMANAS)
02/04/2019 16:30 20:30 CIUDAD DEL CONOCIMIENTO (DOS HERMANAS)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver