Detalle Actividad Formativa

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  • Título: LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SECUNDARIA PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA SIN EXCLUSIONES: EL PROYECTO ROMA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 194130DID005
  • Fecha actividad: 30/01/2019 hasta 06/03/2019
  • Fecha inscripción: 09/01/2019 hasta 22/01/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP Alcalá de Guadaíra
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Alcalá de Guadaíra
  • Localidad: Alcalá de Guadaíra

Objetivos

- Conocer los principios de la metodología aprendizaje basado en proyectos desde una perspectiva inclusiva y en relación con distintas etapas y áreas/asignaturas. - Mejorar la capacitación docente de los/as participantes a través del diseño y puesta en práctica, si procede, de proyectos de aprendizaje. - Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas vinculadas a la metodología aprendizaje basado en proyectos. - Dar a conocer el modelo educativo del Proyecto Roma desde la práctica en Infantil, Primaria y Secundaria a través de la metodología de proyectos de investigación. - Reflexionar sobre qué tipo de cambios y transformaciones se han de dar en relación con la construcción del conocimiento en las aulas a través de proyectos de investigación, cómo ha de organizarse dicha aula para que sea una comunidad de convivencia y aprendizajes, qué significa aprendizaje cooperativo y cómo lo hacemos nosotros en nuestras aulas para que en ellas se viva en democracia y cómo valorar las diferencias humanas como valor y no como un defecto o lacra social. - Mejorar la práctica docente mediante una metodología que favorezca el aprendizaje autónomo, mediante la toma de decisiones reales y el desarrollo de estrategias para "aprender a aprender' (meta-cognición), tales como: planteamiento de situaciones problemáticas y explicación de las mismas, discusión y debate, búsqueda de información más allá de la clase, trabajo cooperativo y solidario en grupos heterogéneos, elaboración de mapas conceptuales, construcción de esquemas mentales, etc. Donde el error es importante como fundamento de aprendizaje. Es decir, lograr un proceso lógico de pensamiento en el alumnado.

Contenido

1. Fundamentos epistemológicos del Proyecto Roma: LURIA, VYGOTSKY, DAS, BRUNER, FREIRE, HABERMAS, MATURANA y KEMMIS. 2. El Proyecto Roma, un modelo de educación inclusiva. Principios de Acción: - Todas las personas son competentes para aprender - El trabajo cooperativo y solidario en las aulas (Grupos Heterogéneos) - El aula como comunidad de convivencia y aprendizajes (Democracia) - La construcción social del conocimiento. Socio-constructivismo. - El respeto a la diferencia como valor mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje. 3. Las estrategias metodológicas - La asamblea - Desarrollo de procesos cognitivos de la vida cotidiana - La fotografía como anticipación del aprendizaje (lectura y escritura) - El papel de la mediación - Los proyectos de investigación 4. Nuestras Prácticas de Aula - La importancia del conocimiento del cerebro para nuestras prácticas de aula - El papel del alumnado en la construcción social del conocimiento. El alumnado como co-investigador - El papel del profesorado en nuestras clases. El profesorado como co-investigador - Lo que entendemos por contenidos escolares o material de aprendizaje - La asamblea en el Proyecto Roma: su sentido en la escuela - ¿Cómo lo hacemos desde el Proyecto Roma en nuestras clases de secundaria? - La evaluación diagnóstica, ¿al servicio de la exclusión o de la inclusión? 5.El Proyecto Roma: un proyecto moral

Descripción

Esta actividad se ha diseñado para dar respuesta a las demandas formativas sobre la temática de los centros de educación secundaria de la zona de referencia del CEP de Alcalá de Guadaíra que así lo han reflejado en sus planes de formación. Si bien, también podrá participar el resto del profesorado de secundaria teniendo en cuenta los criterios de baremación señalados más abajo. La actividad formativa tendrá 12 horas presenciales repartidas en 4 sesiones presenciales, tal y como se explicita en el contenido de la actividad, así como 4 tareas de lectura y contextualización y aplicación práctica en el aula (8 horas no presenciales) En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número

Observaciones

El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. Los Partes de firmas serán los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de la asistencia a las diferentes sesiones presenciales de la actividad formativa. Asimismo, el Acta de finalización de tareas en el Aula virtual de formación del profesorado será el instrumento para comprobar y dejar constancia de la superación de las horas no presenciales. Atendiendo a la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente (BOJA 9 noviembre 2006), la falta de asistencia a una de las sesiones presenciales y/o la no realización de una de las tareas marcadas supondrá la NO certificación en la actividad. En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número. El número de profesorado participante de un mismo centro educativo/grupo de trabajo(GT)/formación en centro (FC) podrá verse limitado en función de las solicitudes recibidas. Abierto plazo de solicitudes hasta el 22 de enero de 2019 a las 10 horas Publicación listado provisional de admitidos/as: 23 de enero Publicación listado definitivo de admitidos/as: 25 de enero En esta actividad se contempla bolsa de ayuda al desplazamiento

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bellón Crespo, Miguel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Miembro de una actividad de autoformación de la temática (GT o FC)
Profesorado de centros que han demandado esta formación, habiéndola incluido en su plan de Formación
Profesorado Interesado
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Payá Gómez, Marcos Alfonso
Ponente: González Martínez, Ana María
Ponente: Mejías Leyva, José Miguel
Ponente: Crespo Nievas, Manuel
Ponente: López Melero, Miguel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
30/01/2019 16:00 19:00 CEIP Oromana (Alcalá de Guadaíra)
20/02/2019 16:00 19:00 CEIP Oromana (Alcalá de Guadaíra)
27/02/2019 16:00 19:00 CEIP Oromana (Alcalá de Guadaíra)
06/03/2019 16:00 19:00 CEIP Oromana (Alcalá de Guadaíra)
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