- Profundizar en el empleo de metodologías activas (ABP, Gamificación, trabajo cooperativo, aprendizaje basado en la investigación, aprendizaje dialógico y flipped classroom).
- Descubrir los beneficios de la gamificación educativa en el aula y aprender a ponerla en práctica.
- Conocer lo que es y lo que no es el Flipped Learning en relación con las metodologías activas.
- Reconocer las distintas formas de realizar videos para Flipped Learning y aprender a realizar algunos con técnicas como el ChromaKey y el StopMotion.
- Dar a conocer aspectos relevantes del flamenco y actualizar los conocimientos del profesorado sobre el tema.
- Ofrecer al profesorado recursos y propuestas útiles que les sirvan para promover el flamenco en sus centros educativos.
- Diseñar estrategias de implementación en el aula del arte flamenco para la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado.
- Descubrir buenas prácticas en relación a metodologías activas de todas las materias y niveles.
1ª SESIÓN: lunes 25 de febrero 2019
PONENTE: Sergio Galán Meléndez
3 horas:
- Metodologías activas en la legislación actual.
- Ejemplos de metodologías activas en el aula (ABP, trabajo por investigación y STEAM).
- Planificación de un proyecto (ABP) a partir del Canvas de Genially en formato papel o digital.
2ª SESIÓN: jueves 7 de marzo de 2019
PONENTE: Azahara García Peralta.
3 horas:
- Definición del concepto de gamificación.
- Creación de un sistema gamificado preparado para la puesta en práctica en el aula.
- Diferencias y similitudes entre: gamificación, escape room y breakout edu.
- Cómo diseñar experiencias motivadoras de aprendizaje.
- Conocimiento de herramientas y aplicaciones útiles para esta práctica.
- Integración de los elementos de juego para conseguir que den respuesta a los objetivos definidos.
- Diseño de un prototipo de sistema gamificado.
3º SESIÓN: lunes 11 de marzo de 2019
PONENTE: Antonio J. Calvillo Castro.
3 horas: se dividirá en 2 partes:
PRIMERA PARTE:
- Definición de Flipped Learning y cómo encaja dentro de las metodologías activas con ayuda de otras.
- Ejemplos y tipos de video que podemos crear.
SEGUNDA PARTE:
- Taller de edición de vídeo creativo con las técnicas ChromaKey y Stopmotion.
4ª SESIÓN: lunes 18 de marzo de 2019
PONENTES BUENAS PRÁCTICAS: Antonio Pérez Moreno y Manuel Salazar Miranda.
3 horas:
1.5 horas:
Antonio Pérez Moreno:
- Uso una metodología activa-participativa.
- Presentación de contenidos, vídeos y participación de los asistentes. En ella se mostrarán dos metodologías
innovadoras, enseñanza práctica por proyectos (Ciencia Solidaria) y el aula invertida, flipped classroom (Antonioprofe).
1.5 horas:
Manuel Salazar Miranda:
Ponencia-taller: Proyecto Flamenco del IES García Lorca.
- Contextualización.
- Proyecto flamenco: finalidad.
- Materias implicadas.
- Contribución a la adquisición de las competencias clave.
- Metodología.
- Fases y desarrollo del proyecto.
- Distribución de los contenidos por trimestres y materias.
- Recursos.
- Web Proyecto Flamenco IES García Lorca. (iesgarcialorcaflam.wixsite.com/proyectoflamenco)
- ¿Cómo lo hacemos?
La metodología será activa donde los asistentes al curso realizarán diferentes actividades que hace el alumnado de nuestro centro.
Los nuevos tiempos, el alumnado actual, la sociedad que nos rodea, exigen espacios y metodologías diferentes para el aprendizaje. Es por ello que las metodologías activas y el cambio del rol del profesorado y el alumnado se convierten, junto a la mediación tecnológica, en aliados motivacionales y en motor de cambio y de mejora de resultados y satisfacción en todos los agentes implicados.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1. Profesorado vinculado a procesos de autoformación en la temática: GT / FC.
2. Que se haya contemplado la necesidad formativa en el Plan de Formación.
3. Profesorado interesado en la temática en general.
4. Criterios generales del CEP recogidos en el ROF.
BOLSA DE AYUDA AL DESPLAZAMIENTO:
- La bolsa de ayuda asignada estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria de la actividad.
- Quien desee solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad, o antes de siete días naturales contados desde el comienzo de esta, autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Séneca (Sirhus).
- Para que el pago se haga efectivo, se deberá obtener la correspondiente certificación.
ENCUESTA
- Previo a la certificación de la actividad es necesario cumplimentar la encuesta de evaluación en Séneca, en los siete días siguientes a su finalización.
CERTIFICACIÓN:
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido al menos al 80% del total de las horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia.
FINANCIACIÓN:
- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES DELGADO BRACKEMBURY (LAS CABEZAS DE SAN JUAN) |
07/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES DELGADO BRACKEMBURY (LAS CABEZAS DE SAN JUAN) |
11/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES DELGADO BRACKEMBURY (LAS CABEZAS DE SAN JUAN) |
18/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES DELGADO BRACKEMBURY (LAS CABEZAS DE SAN JUAN) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |