Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CÓMO GUIAR AL ALUMNADO PARA REALIZAR UN CORTOMETRAJE. NIVEL I
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 199902CU004
  • Fecha actividad: 26/03/2019 hasta 12/04/2019
  • Fecha inscripción: 26/02/2019 hasta 19/03/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP de El Ejido
  • Provincia: Almería
  • Municipio: El Ejido
  • Localidad: El Ejido

Objetivos

- Producir contenidos cinematográficos y audiovisuales como herramienta para apoyar y complementar la actividad docente, promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas. - Propiciar acciones que favorezcan la alfabetización mediática y creación de nuevos públicos para el cine. - Fomentar el desarrollo de un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Contenido

DÍA 1 Tema 1: ¿Por qué es necesaria la alfabetización audiovisual? -Nociones sobre la alfabetización audiovisual y su importancia en la sociedad de las multipantallas. -El audiovisual en la docencia. -La distribución del audiovisual. Los derechos de autor. Tema 2: El ABC del audiovisual. Énfasis en el guión. -El lenguaje audiovisual. Enseñar el lenguaje audiovisual a los más jóvenes. -El proceso de producción audiovisual. Pasos uno a uno. -La idea de un guión. Esquema básico. Historias y valores. -El guión literario. El guión técnico. -Ejercicio práctico: Escritura del guión. Preproducción. DÍA 2 Tema 3: El ABC del audiovisual. Énfasis en la cámara. -Planos y movimientos de cámara. -La importancia del sonido y la iluminación. -Roles de un equipo. -Conociendo la cámara y el micrófono. -Consejos para la adquisición y uso de la cámara de vídeo. -Cómo usa el alumnado más joven el equipamiento técnico. -Aprender haciendo: El Plan de producción y el storyboard. -La actuación, el ensayo y la preparación del escenario. -Ejercicio práctico: Diseño colectivo del guión técnico y storyboard. Producción: grabación del guión parte I. DÍA 3 Tema 4: El ABC del audiovisual. Énfasis en el montaje. -El factor emotivo en la producción audiovisual. -El ritmo en el audiovisual. -El proceso de la edición digital. Programas. -Ejercicio práctico: Producción: grabación del guión parte II. -Visionado del material grabado. -Ejercicio práctico: Postproducción: Edición del corto -Proyección final. -Conclusiones.

Descripción

Curso con una duración de 15 horas impartidas en 3 sesiones presenciales de 4 horas cada una y 3 horas no presenciales para la creación de los cortometrajes con el alumnado. Se trata de un curso de iniciación a la producción audiovisual; un acercamiento al amplio universo de técnicas y contenidos que abarca el mundo de la imagen y del sonido. En este caso, se centra en los contenidos teóricos y prácticos fundamentales para ofrecer una herramienta a los y las docentes de cara a la alfabetización audiovisual. De esta manera se podrá iniciar el proceso de producción con su alumnado.

Observaciones

Baremo de selección: - Coordinadores y coordinadoras del Programa AulaDcine. - Profesorado que desarrolla en su centro el programa AulaDcine. - Coordinadores y coordinadoras del Programa Comunica. - Profesorado que desarrolla en su centro el programa Comunica. OBSERVACIONES: - No serán admitidas las inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuyas fechas, en su totalidad o en parte, coincidan con las de la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que optan. - La inscripción se realizará a través de Séneca. - Los listados de admisión se harán públicos en la Web del CEP. - El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. - Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la Certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma. - Para poder certificar será necesario haber presentado satisfactoriamente la tarea no presencial en los términos y forma acordada con los/las ponentes. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. En su caso, debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación. - Esta actividad NO contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. INSCRIPCIÓN: Plazo de solicitud: hasta el 19/03/2019 Las listas provisionales se publicarán el día: 20/03/2019 Plazo de reclamaciones: Hasta el 21/03/2019 Las listas definitivas se publicarán el día: 22/03/2019

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Rodríguez, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sánchez Carrero, Jacqueline
Ponente: Martínez López, Enrique Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/03/2019 16:30 20:30 CEP de El Ejido
27/03/2019 16:30 20:30 CEP de El Ejido
28/03/2019 16:30 20:30 CEP de El Ejido

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver