Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO VITAL Y PROFESIONAL
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 199903OE002
  • Fecha actividad: 19/11/2018 hasta 15/02/2019
  • Fecha inscripción: 02/11/2018 hasta 13/11/2018
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 22
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Orientación educativa
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función orientadora
  • Lugar de realización: AVFP Y CEP
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

- Diseñar un Programa de Orientación para la Construcción del Proyecto Vital y Profesional, que sirva al profesorado de apoyo en su labor orientadora, contemplando herramientas y actividades que aborden las diferentes Competencias para el Desarrollo del Proyecto Vital y Profesional, en cada una de la Etapas Educativas. ¿ - Elaborar el Programa desde un enfoque colaborativo entre los Orientadores y Orientadoras de Andalucía. ¿ - Compartir el resultado de este trabajo realizado con todos los que ha participado en el mismo. ¿ - Facilitar la puesta en marcha del Programa en los Centros Educativos.

Contenido

- Diseño de un Programa de Orientación para la Construcción del Proyecto Vital y Profesional, que contemple herramientas de orientación, desde un enfoque sistémico y centrado en la persona, que contribuya a disminuir el abandono escolar a través de la reconstrucción de la confianza del alumnado en sí mismo. - Dotación de recursos educativos que potencien en el alumnado la oportunidad de desarrollar sus decisiones ocupacionales y vitales, sobre una base no sesgada por el género, por sus resultados académicos o por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo. - Elaboración de actividades prácticas para su desarrollo en los centros docentes, distribuidas en los siguientes aspectos que conforman la Estructura del Programa, de manera que, para cada Etapa Educativa se ofrezcan actividades que fomenten cada Competencia: 1. Competencias para el Desarrollo del Proyecto Vital y Profesional: ¿ Autoconocimiento. ¿ Comunicación y Desarrollo Digital. ¿ Aprender a Aprender. ¿ Emocional y Social. ¿ Información y Entorno. ¿ Iniciativa y Espíritu Emprendedor. ¿ Participación de la Familia. ¿ Cooperación de otros Agentes. ¿ Toma de Decisiones. 2. Etapas Educativas: ¿ Educación Infantil. ¿ Educación Primaria. ¿ Formación Básica Obligatoria (F.B.O.)/ Programa para la Transición a la Vida Adulta y Laboral (P.T.V.A.L). ¿ Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) y Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (P.M.A.R). ¿ Formación Profesional Básica (F.P.B). ¿ Bachillerato. ¿ Formación Profesional Inicial (Grado Medio y Grado Superior). ¿ Educación Permanente. ¿ Enseñanzas de Régimen Especial. - Utilización de una metodología en las actividades del Programa, caracterizada por ser vivencial y experiencial, potenciando en el alumnado el desarrollo emocional y teniendo en cuenta la igualdad de género. - Coordinación entre todos los agentes implicados en la construcción del proyecto vital y profesional del alumnado. - Orientación como apoyo y acompañamiento vinculada a procesos de aprendizaje a lo largo de la vida, ya que el proyecto profesional y vital es una construcción activa, que se desarrolla a lo largo del ciclo vital.

Descripción

Esta actividad se distribuye en dos fases diferenciadas pero interrelacionadas entre sí: 1. Fase No presencial (20 h.)que se desarrolla de forma on-line en el AVFP. En cada provincia se va a trabajar una Competencia para la Construcción del Proyecto Vital y Profesional a lo largo de todas las etapas educativas. - Almería: Autoconocimiento. - Cádiz: Comunicación y Desarrollo Digital. - Córdoba: Aprender a Aprender. - Granada: Emocional y social. - Huelva: Información y Entorno. - Jaén: Iniciativa y Espíritu Emprendedor. - Málaga: Participación de la Familia.Cooperación de otros Agentes. - Sevilla: Toma de Decisiones. 2. Fase presencial(8h.): se realizarán unas Jornadas Provinciales, donde participarán todos los Orientadores/as que hayan superado la parte del Curso on-line. Los objetivos de estas Jornadas son los siguientes: ¿ Difundir el Programa para la Construcción del Proyecto Vital y Profesional de forma completa, de manera que, en cada provincia, los Orientadores/as conozcan el trabajo realizado, en el resto de las Competencias para el Desarrollo del Proyecto Vital y Profesional, por parte de sus compañeros/as. ¿ Profundizar en el marco teórico sobre el que se sustenta el Programa. ¿ Presentar la estructura global del Programa desde una mirada unitaria y global. ¿ Compartir las actividades concretas creadas a lo largo del curso. 3. Actividad Final (2 h.): como reflexión final, de todo el proceso de elaboración del Programa y la participación en las Jornadas Presenciales, se realizará una tarea final, consistente en expresar las sugerencias y aportaciones más relevantes, que serán tenidas en cuenta en la evaluación final de todo el proceso de elaboración del Programa de Orientación para la Construcción del Proyecto Vital y Profesional. Esta tarea se deberá incluir en el Aula Virtual de formación del Profesorado.

Observaciones

Criterios de selección: - Orientadores/as de EOEs - Orientadores/as de Centros Públicos. 60 % orientadores/as IES y 40 % de EOEs de las plazas totales. La adjudicación de las plazas se realizará por orden de inscripción.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Escánez Carrillo, José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Martínez Arredondo, Rocío
Tutor/a: Ramírez Vongrej, Jorge

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver