Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO EN EL IES MANUEL DE FALLA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 199904EO051
  • Fecha actividad: 29/01/2019 hasta 21/02/2019
  • Fecha inscripción: 11/01/2019 hasta 22/01/2019
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: IES MANUEL DE FALLA
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

Aprender a programar y evaluar por competencias Mejorar la práctica docente y las competencias profesionales. Consolidar un grupo de reflexión pedagógica dentro del centro. Fomentar el trabajo en equipo. Aprender a evaluarnos, ser consciente de nuestros aciertos y errores durante el proceso y proponer mejoras para conseguir los objetivos. Sistematizar el uso de estrategias metodológicas Extender el uso de experiencias de aprendizaje y evaluación.

Contenido

1. Competencias clave: concepto y funciones. 2. Nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave. 3. Contribución de las áreas curriculares a la adquisición de las competencias. 4. Relación de las competencias con los demás elementos del currículo. 5. Las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula. 6. Un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras para potenciar la adquisición de las competencias. 7. Las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa: criterios de evaluación,estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas. PRIMERA SESIÓN: Competencias clave: significado, función y fundamentación. El diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. SEGUNDA SESIÓN: Programación educativa. Nuevas metodologías, nuevos escenarios. Del Proyecto Educativo de centro a la programación docente. Unidad Didáctica Integrada (UDI). TERCERA SESIÓN: La evaluación para la mejora de los procesos educativos. Procedimientos para la evaluación. CUARTA SESIÓN: Evaluación por competencias: criterios, estándares, instrumentos. El curriculum por competencias y el cuaderno del profesorado en Séneca.

Descripción

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES. Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente de forma que a través de ellas se pueda ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado. Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015. El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 11 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 de Andalucía, así como los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo, en su nivel de iniciación, pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa. El grupo de profesores y profesoras que trabaja en él buscará aproximarse, en un nivel de toma de contacto e iniciación básica, al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las competencias (metodologías activas), los procesos evaluadores de éstas en el marco de la LOMCE, así como el conocimiento y desarrollo del módulo de evaluación de los aprendizajes de la plataforma Séneca.

Observaciones

Plazo de admisión de solicitudes: hasta el 22 de enero de 2019, a las 12:00. Publicación del listado provisional de admisión: 22 de enero de 2019. Publicación del listado definitivo de admisión: 23 de enero de 2019. - Se trata de una actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública. - Actividad programada en respuesta al diagnóstico formativo del claustro del IES Manuel de Falla de Puerto Real. - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La asistencia a las sesiones deberá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso. - Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia. - En el caso de que la actividad se desarrolle en jornada laboral deberá solicitarse autorización, con un mes de antelación, según Instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral. - ASESORÍA RESPONSABLE: Juan Benito Gallardo Gutiérrez Asesoría Artístico-Deportiva del CEP de cádiz Consejería de Educación

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Gallardo Gutiérrez, Juan Benito
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Molina Rabadán, David
Ponente: Rodríguez Blázquez, Irene María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
29/01/2019 17:00 21:00 IES MANUEL DE FALLA
04/02/2019 17:00 21:00 IES MANUEL DE FALLA
13/02/2019 17:00 21:00 IES MANUEL DE FALLA
21/02/2019 17:00 21:00 IES MANUEL DE FALLA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver