- Acercar el profesorado de las distintas familias profesionales a las tendencias del mercado laboral y planes estratégicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Identificar y dar a conocer las prácticas de éxito en las enseñanzas de FP.
- Conocer las cuestiones que preocupan y animan al profesorado de FP
- Propiciar el encuentro entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de formación del alumnado de FP.
- Profundizar en el conocimiento del sector aprovechando las prioridades de RIS 3
- Compartir experiencias, buenas prácticas y crear un punto de encuentro entre los docentes de formación profesional y otros agentes, que faciliten el intercambio, la colaboración y la cooperación.
- Dinamizar y motivar al profesorado de formación profesional.
- Conocer las necesidades de aprendizaje en la actualidad y las características que es necesario atender para crear experiencias de aprendizaje innovadoras en formación profesional.
- Reflexionar y debatir sobre la importancia de la aplicación de metodologías activas, la inteligencia emocional, la investigación e innovación educativa, la gestión del cambio, la orientación profesional y laboral, la FP Dual, y los proyectos internacionales en Formación Profesional.
II JORNADAS ANDALUZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. UNA ESTRATEGIA DE FUTURO
Programa
Primer día (mañana)
09:30 Recepción y entrega de material.
10:00 Conferencia La Formación Profesional en Andalucía. Consejería de Educación
10:45 Descanso.
11:15 Presentación: Planes institucionales.
11:45 Panel de empresas: Presente y Futuro del sector.
12:45 Presentación: Recursos para FP y proyectos de difusión y mejora de la FP.
13:00 Espacio de reflexión en grupo: ¿cómo adaptar mi centro a las líneas de trabajo propuestas?.
Primer día (tarde)
14:00 Comida y visita espacio expositivo de experiencias de FP.
16:30 Panel de buenas prácticas en centros de FP andaluces.
17:30 Espacio para la reflexión en grupo: ¿puedo aplicar en mi centro las experiencias y buenas prácticas?, ¿en qué destaca mi centro?, ¿qué valor añadido aporta respecto a otros centros?.
18:30 Cierre y explicación de la segunda sesión
Segundo día (mañana)
09:00 Conferencia: La necesidad de cambio en FP.
10:00 Recopilando lo aprendido: ¿qué nos dicen las empresas? ¿qué hacen los centros? ¿qué podemos hacer nosotros para contribuir al cambio que se requiere en FP?.
10:30 Espacio de reflexión en grupo: Nuestra acción para la mejora, ¿quién hace qué?
11:30 Descanso.
11:50 Espacio de reflexión en grupo (continuación).
12:50 Puesta en común de los espacios de reflexión en grupo.
13:35 Conclusión final y cierre.
14:00 Comida.
Como continuación de las Jornadas celebradas en noviembre de 2017, se plantean las II Jornadas Andaluzas de Formación Profesional que se celebran en el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional.
Se realizarán ocho jornadas, una en cada provincia, a las que asistirán los profesores y profesoras de familias profesionales concretas. Cada jornada se especializa en una oportunidad de especialización y en las familias profesionales vinculadas con ellas.
Se trata de una actividad englobada dentro de la justificación "Formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional" del sistema educativo que van a ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y que responde al diagnóstico de necesidades provincial de Formación Profesional.
Las Jornadas se van a celebrar en el Hotel Sherry Park de Jerez de la Frontera. Se contrata a la empresa Talento y Empleo SL, para la dinamización de la actividad formativa.
Se admitirán dos por centro.
Listado provisional admitidos: 19 de Octubre.
Listado definitivo admitidos: 22 de Octubre.
DIRIGIDO A:
Estas jornadas están dirigidas al profesorado andaluz de Formación Profesional de las Familias Profesionales relacionadas con cada jornada y personal técnico de la Administración Educativa relacionados con perfil de formación profesional.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Los centros de las familias profesionales seleccionarán al profesorado participante (un representante, un suplente y, opcionalmente, una persona implicada en una buena práctica, todos ellos de cada Familia Profesional a las que van dirigidas las jornadas), que será comunicado antes del 10 de octubre al CEP responsable de cada jornada por correo electrónico. Además, estos candidatos deben inscribirse en Séneca del 10 al 15. El profesorado admitido enviará una reflexión sobre su participación en la jornada según el modelo remitido a los centros.
Selección:
- Una persona de cada familia profesional del centro.
- Una persona de las buenas prácticas seleccionadas para el panel de experiencias innovadoras.
- Si quedan plazas libres, se admitirá una persona suplente dando prioridad a los centros con mayor número de ciclos formativos ofertados de la misma familia profesional.
BOLSA DE AYUDA:
Quien desee solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca, autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación.
Se pagarán los desplazamientos atendiendo al kilometraje entre el centro de referencia del profesorado, y lugar de celebración del evento.
El profesorado cuyo centro de referencia esté a más de 50 Km de distancia, podrá optar a una noche de alojamiento.
- No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones.
- La asistencia a las sesiones sólo podrá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/11/2018 |
9:30 |
14:00 |
HOTEL SHERRY PARK |
08/11/2018 |
16:30 |
19:00 |
HOTEL SHERRY PARK |
09/11/2018 |
9:00 |
14:00 |
HOTEL SHERRY PARK |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |