1. Reflexionar sobre la atención a la diversidad del alumnado en Andalucía
2. Contribuir a la visibilización de la diversidad cultural y étnica en el aula y en la comunidad educativa en general, erradicando actitudes basadas en estereotipos.
3. Poner en valor el desarrollo de una escuela inclusiva y respetuosa con la diversidad, como impulsora del éxito educativo
4. Favorecer un lugar de intercambio de experiencias entre los diversos agentes del sistema educativo y propiciar reflexión y debate en torno a las temáticas de estas jornadas
Contenidos:
- Medidas compensatorias para cubrir las necesidades del alumnado migrado
- Integración en el ámbito escolar, La adaptación lingüística
- El papel de la Mediación Intercultural
- Programas para el mantenimiento de las culturas de origen
- La atención afectivo-emocional del alumnado migrado y sus familias
- Formación del profesorado en atención al alumnado inmigrante e instrumentos de apoyo a su trabajo
- Autoestima de las personas inmigrantes y mantenimiento de las referencias culturales
- Análisis de casos de éxito, tanto de centros, en cuanto al incentivo del éxito escolar y lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, como de alumnos y alumnas que sean puestos como ejemplo de ese éxito y de superación de las dificultades
- Mecanismos de participación del conjunto de la comunidad educativa, Técnicas innovadoras para la integración
PROGRAMA JORNADA PROVINCIAL
- 09:15 a 09:45 - Recepción y entrega de acreditaciones/documentación.
- 09:45 a 10:15 - Inauguración / Presentación: Delegación Territorial de Educación. Asesoría Responsable
- 10:15 a 10:30 - Andalucine Juvenil CEAR
- 10:30 a 12:00 - Educar en la Frontera. José Antonio Liébana Checa y Julio García Ruda
- 12:00 a 12:30 - Descanso.
- 12:30 a 14:00 - Mesa redonda: Diferentes perspectivas ante la diversidad étnica y cultural en Andalucía: Julio García Ruda, Jesús Cortés, Pedro Aragón, Abia Taoud y representante de Algeciras Acoge
- 14:00 a 16:00 - Comida.
- 16:00 a 18:00 Mesa de experiencias y buenas prácticas:
◦ Perspectiva de una Comunidad de Aprendizaje. Andrés Luís Martín Esteban
◦ El papel de la Mediación Intercultural. El Educador/a Social. Su visión y actuaciones ante alumnado refugiado y de acogida. José Carlos Cabrera
◦ Profesorado de ATAL. Referente en la atención al alumnado extranjero y la enseñanza del Español. Isabel Martín
◦ Buenas prácticas en la asistencia afectivo-emocional del alumnado. CEIP Caarlos V (Noelia Narbona) y CEIP Pedro Simón Abril (El cole de las emociones) José Manuel Márquez Moreno.
- 18:00 a 18:30 - Debate y preguntas.
- 18:30 a 19:00 - Clausura.
Dirigido a:
- Profesorado de ATAL
- Equipos Directivos
- Profesionales de la orientación educativa
- Profesorado en general
- Comunidad Educativa:
Mediadores Interculturales
Profesorado que desarrolla los programas de Lengua Árabe y Cultura Marroquí y de Lengua, Cultura y Civilización rumana en los centros andaluces adscritos a dichos programas.
IMPORTANTE:
Al ser una actividad que se desarrolla en parte de jornada de mañana requiere que el profesorado pida el oportuno permiso en la Delegación de Educación.
Está actividad está financiada por el Programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación.
BOLSA DE AYUDA. Esta actividad contempla bolsa de ayuda al desplazamiento. La solicitud deberá marcarse en Séneca en el momento de la inscripción, imprimir la solicitud, cumplimentándose los datos requeridos, y entregarse al asesor en el desarrollo de la actividad.
ENCUESTA Y TAREAS. Es imprescindible cumplimentar la encuesta que aparece en Séneca para poder certificar.
ASISTENCIA. La acreditación de asistencia a las sesiones deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
24/01/2019 |
10:15 |
10:30 |
Hotel La Montera (Los Barrios) |
24/01/2019 |
10:30 |
12:00 |
Hotel La Montera (Los Barrios) |
24/01/2019 |
12:30 |
14:00 |
Hotel La Montera (Los Barrios) |
24/01/2019 |
16:00 |
18:30 |
Hotel La Montera (Los Barrios) |