Detalle Actividad Formativa

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  • Título: CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 199907PF005
  • Fecha actividad: 28/01/2019 hasta 31/05/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 130
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 130
  • Nº de plazas: 600
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función directiva
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Adquirir competencias genéricas y específicas necesarias para el desarrollo de la función directiva. Desarrollar habilidades de diferentes estilos de liderazgo para el ejercicio de la dirección en los centros docentes. Desarrollar conocimientos y aspectos relacionados con los logros educativos y la evaluación que propicien en los centros planes de mejora continua. Adquirir habilidades organizativas en el centro docente: materiales, personales, formales y funcionales, auxiliares y complementarias. Desarrollar capacidades para la gestión de los recursos humanos, materiales, académicas, administrativa y económica, el uso de las tecnologías de la información, la salud laboral y prevención de riesgos laborales. Conocer el marco normativo requerido para el ejercicio de la dirección de centros docentes. Elaborar un Proyecto de Dirección contextualizado al Proyecto Educativo de centro.

Contenido

1. Módulo I. Proyecto de dirección. a) Análisis diagnóstico del centro docente. b) Áreas de mejora. c) Objetivos del proyecto. d) Planes de actuación y su temporalización. e) Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos. f) Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro. 2. Módulo II. Factores clave para una dirección eficaz. a) Liderazgo educativo para la dirección. El liderazgo como influencia. b) Competencias esenciales de liderazgo. ¿Qué hacen los líderes eficaces? c) Modelos de liderazgo. d) Tendencias europeas en liderazgo educativo. Plataformas de formación y buenas prácticas. e) Herramientas para el ejercicio del liderazgo hacia la mejora del aprendizaje. f) Habilidades sociales en la gestión del centro docente. g) El proceso de toma de decisiones. h) Comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos. Habilidades emocionales. i) Resolución de conflictos. 3. Módulo III. Rendición de cuentas y calidad educativa. a) Gestión de calidad y autoevaluación de los centros docentes. b) Autonomía, transparencia y rendición de cuentas. c) Planes de mejora. Planificación estratégica de los procesos. d) Evaluación del sistema educativo. Evaluación de los aprendizajes: Desarrollo y aplicación de pruebas. e) Herramientas para la evaluación del centro docente. 4. Módulo IV. Organización y gestión de centros docentes. a) El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional. b) Gestión del centro por proyectos. c) Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro. d) Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.e) Estructuras de planificación y coordinación. f) Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes. g) Evaluación de la práctica docente. h) Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas. i) La participación de la comunidad educativa. 5. Módulo V. Gestión de los recursos del centro docente. a) Gestión administrativa y económica. b) Gestión de recursos humanos. c) Gestión de tiempo y espacios. d) Servicios complementarios. e) Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad. f) El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. g) Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos. h) Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección. 6. Módulo VI. Marco normativo aplicable a los centros docentes. a) Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica. b) Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo. c) Leyes y reglamentos educativos d) Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados. e) Normativa aplicable al personal funcionario y laboral. f) Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil. g) Normativa relativa al menor. h) Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes.

Descripción

Curso de teleformación sobre el desarrollo de la función directiva, cuya superación acredita la certificación requerida para la participación en los concursos de méritos para la selección de directores y directoras de centros docentes públicos en Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Observaciones

Esta ficha está vinculada con 8 códigos provinciales. Cada provincia atenderá a los pagos derivados de la participación de su profesorado. La D. G. de Innovación y Formación del Profesorado certificará a participantes y tutorización online.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vera Gómez, Alfonso
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Requena Barea, David
Tutor/a: Cantero Rodríguez, Nuria
Tutor/a: López Viñolo, María Lourdes
Tutor/a: Alcedo Letrán, Miguel Ángel
Tutor/a: Oliver Vargas, María Victoria
Tutor/a: Téllez Montiel, Francisco
Tutor/a: García Rosado, Almudena

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
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