1. Analizar y valorar nuestras ideas previas sobre el proceso de evaluación del alumnado.
2. Entender la necesidad del modelo de evaluación formativa para un aprendizaje orientado a competencias.
3. Ser capaz de diseñar actividades de diferente tipología: evaluación diagnóstica, autoevaluación, evaluación entre pares, heteroevaluación, etc.
4. Comprender la importancia de la retroalimentación en la evaluación dentro del proceso de aprendizaje.
5. Explorar las posibilidades de trabajar mediante tareas en Moodle como medio de aprendizaje real y efectivo.
6. Explorar las posibilidades que nos brinda la plataforma para generar trabajo en equipo, incluida la evaluación entre iguales.
7. Desarrollar estrategias para potenciar la retroalimentación sobre el trabajo del alumnado, tanto con las opciones que nos ofrece la plataforma, como con herramientas externas a ella.
8. Ser capaz de crear, editar y usar cuestionarios en Moodle de forma eficaz.
9. Dotar a un cuestionario del valor necesario para generar aprendizaje.
10. Manejar el calificador de Moodle como herramienta para un registro eficaz de la evaluación.
1. Evaluar para aprender
1.1. Evaluación formativa
1.2. La retroalimentación
1.3. Instrumentos
2. Aprendiendo con tareas
2.1. Tareas en Moodle
2.2. Retroalimentando desde la plataforma
2.3. Rúbricas
2.4. Guía de evaluación
2.5. Escalas
2.6. Ideas externas
2.7. Evaluación por pares
2.8. Resultados
2.9. Otros tipos de tareas
3. Cuestionarios
3.1. Tipos de pregunta
3.2. El banco de preguntas
3.3. Los cuestionarios
3.4. Informe de resultados
3.5. Compartiendo cuestionarios
4. El calificador de Moodle
4.1. Introducción al calificador
4.2. Organización y gestión del calificador
4.3. Condicionantes
4.4. Exportación de datos
Curso para profesorado de modalidad semipresencial de IES, IPEP, IEDA o EOI que haya impartido también esta modalidad en años aneriores.
Con este curso se pretende ofrecer al profesorado de Educación Permanente en modalidad semipresencial herramientas y estrategias avanzadas para el desarrollo de una evaluación formativa con el alumnado.
El curso no solo tiene como objetivo adentrarse en herramientas de calificación de Moodle como los cuestionarios, tareas, rúbricas, calificador, etc., sino que procura darle un sentido formativo al uso de las mismas.
Se trata de un curso donde se tocarán cuestiones relativamente avanzadas de la plataforma, por lo que hay que tener conocimientos previos de Moodle, ordenadores a nivel comunicativo y edición de documentos.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN: profesorado de la modalidad semipresencial que ya tiene experiencia previa en cursos anteriores en educación permanente en la modalidad semipresencial (ESPA, Bachillerato de Personas Adultas en IES, IPEP, IEDA, o Idiomas (EOI) y en el uso de la plataforma Moodle).
El curso se desarrollará en el aula virtual de formación del profesorado de Andalucía http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es
/profesorado/
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Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |