- Favorecer el trabajo colaborativo.
- Ayudar y guiar en las funciones de la dirección en sus primeros años de ejercicio.
- Intercambiar propuestas y actuaciones que den solución al día a día de la dirección escolar.
- Conocer herramientas para la detección de necesidades.
SESIÓN 1: Presentación de la actividad formativa. (16 enero de 2019 en el CEP Córdoba)
Presentación de la formación:
- objetivos.
- contenidos a desarrollar.
- dinámica de trabajo.
- tareas a realizar.
Constitución de los grupos.
Concreción del calendario de celebración de las sesiones de los grupos.
Necesidades formativas para el ejercicio eficaz de la dirección.
Balance del primer trimestre de ejercicio de la dirección. (Reflexión sobre lo que ha supuesto la dirección en el primer trimestre del curso. Aspectos positivos y dudas que se han planteado).
SESIONES 2 - 6: Desarrollo de las siguientes temáticas en los grupos establecidos:
- Recursos del centro (humanos y materiales)
- Convivencia
- Plan de centro (incluyendo el Plan de Formación)
- Autoevaluación
- Imagen y comunicación del centro (interna y externa)
En cada una de estas sesiones se deberán crear protocolos de actuación sobre las temáticas tratadas y subirlos a colabor@.
SESIONES 7: Evaluación y conclusiones. (15 de mayo de 2019 - CEP Córdoba)
- Evaluación de la actividad con propuestas de mejora para futuras ediciones.
La primera sesión presencial se celebrará en el Centro del Profesorado y contará con la asistencia de todo el profesorado participante de la zona CEP. Durante esta sesión se procederá a la constitución de los grupos, concreción del calendario de celebración de las sesiones (fechas y lugares), reparto de
temática para cada sesión y detección de necesidades formativas.
Cada grupo de directores y directoras se reunirá de manera independiente durante las cinco sesiones presenciales siguientes, que seguirán una estructura común, dividida en tres partes:
1. Exposición de buenas prácticas por parte de una o varias direcciones noveles. A modo de caso práctico, un miembro del grupo (o más de uno) describirá alguna fortaleza de su labor directiva, que estará enmarcada dentro de los contenidos que se especifican más abajo. Esta exposición servirá como base para su análisis, puesta en común con el resto de directores y directoras y evaluación y tendrá como objetivo final encontrar un procedimiento consensuado por el grupo.
2. Una segunda parte en la que se afronta la actuación prioritaria del mes y se examinan las actuaciones urgentes que se están llevando a cabo en el momento.
3. Una parte final en la que se da paso a la previsión de actuaciones para el mes posterior, tomando acuerdos para la planificación y el posible desarrollo de las mismas.
Durante la última sesión, de nuevo en el CEP, todos los grupos realizarán la evaluación de la actividad con propuestas de mejora para futuras ediciones.
Actividad dirigida a :
Directores y directoras en su primer o segundo año de ejercicio con o sin formación previa.
Nota: Las INSCRIPCIONES deberán realizarse a través de SÉNECA (en el apartado CEP). En nuestra web disponemos de un enlace directo a las actividades convocadas. La lista de ADMITIDOS/AS podrá consultarse en SÉNECA. Para obtener la CERTIFICACIÓN hay que asistir al menos al 80% de las horas presenciales de la misma, así como realizar y superar las tareas propuestas, entre las que se encuentra cumplimentar la encuesta de valoración online en Séneca en el plazo de 15 días tras la finalización de la actividad. Si la persona admitida tiene discapacidad motora o sensorial, debe indicarlo a un coordinador/a para proveer los recursos necesarios.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
16/01/2019 |
9:30 |
13:00 |
CEP CÓRDOBA |
29/01/2019 |
17:00 |
20:30 |
CENTROS EDUCATIVOS |
20/02/2019 |
17:00 |
20:30 |
CENTROS EDUCATIVOS |
06/03/2019 |
17:00 |
20:30 |
CENTROS EDUCATIVOS |
20/03/2019 |
17:00 |
20:30 |
CENTROS EDUCATIVOS |
23/04/2019 |
17:00 |
20:30 |
CENTROS EDUCATIVOS |
12/06/2019 |
9:30 |
14:00 |
CEP CÓRDOBA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |