Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN NOVEL: MENTORIZACIÓN DE LAS DIRECCIONES NOVELES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 199910PF016
  • Fecha actividad: 16/01/2019 hasta 12/06/2019
  • Fecha inscripción: 18/12/2018 hasta 11/01/2019
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 24
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función directiva
  • Lugar de realización: CEP SEDE DE MONTILLA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

Objetivos

.Acompañar en los primeros años de ejercicio de la función directiva a través de compañeros/as con experiencia. Favorecer el trabajo colaborativo y reflexión conjunta con el grupo de compañeros/as que participan en la actividad. Fomentar la observación directa y analizar las buenas prácticas en la función directiva. Abordar de forma conjunta las diferentes temáticas fundamentales en el ejercicio de la dirección de un centro educativo. Detectar las necesidades formativas de los equipo directivos. Crear protocolos de actuación en todas las sesiones formativas. El hecho de fomentar el trabajo cooperativo dentro del centro y entre centros, permite elaborar fórmulas de trabajo cooperativo.

Contenido

SESIÓN 1: Presentación de la actividad formativa. (16 enero de 2019 - Sede del CEP en Montilla) Presentación de la formación: objetivos. contenidos a desarrollar. Dinámica de trabajo. tareas a realizar. Constitución de los grupos. Concreción del calendario de celebración de las sesiones de los grupos. Necesidades formativas para el ejercicio eficaz de la dirección. Balance del primer trimestre de ejercicio de la dirección. (Reflexión sobre lo que ha supuesto la dirección en el primer trimestre del curso. Aspectos positivos y dudas que se han planteado). SESIONES 2 - 6: Desarrollo de las siguientes temáticas. Plan de centro (incluyendo el Plan de Formación) Autoevaluación Imagen y comunicación del centro (interna y externa) Escolarización y tránsito Convivencia Recursos del centro (recursos humanos y materiales) Relaciones con la familia y participación En cada una de estas sesiones se deberán crear protocolos de actuación sobre las temáticas tratadas y subirlos a colabor@. SESIÓN 7: Evaluación y conclusiones. (15 de mayo de 2019 - CEP Córdoba) Evaluación de la actividad con propuestas de mejora para futuras ediciones.

Descripción

La incorporación a las funciones de la dirección escolar de personas sin experiencia previa es un reto importante en la vida de un docente, desde el Centro del Profesorado queremos acompañarte en este camino a través de esta actividad formativa, que estará basada en el trabajo colaborativo de varios directores y directoras noveles y un director o directora con experiencia contrastada que ejercerá la figura de mentor o mentora. La formación permanente para la dirección está destinada a equipos directivos en ejercicio y tiene como finalidad primordial acompañar al docente en su desarrollo profesional para conseguir un perfil adecuado a la labor que debe desempeñar. El curso semipresencial se iniciará en el mes de enero-19, prolongándose hasta el mes de mayo-19. La primera sesión presencial se celebrará en el Centro del Profesorado y contará con la asistencia de todo el profesorado participante de la zona CEP. Cada grupo de directores y directoras se reunirá de manera independiente durante las cinco sesiones presenciales siguientes, que seguirán una estructura común, dividida en tres partes: Exposición de buenas prácticas por parte de una o varias direcciones noveles. A modo de caso práctico, un miembro del grupo (o más de uno) describirá alguna fortaleza de su labor directiva, que estará enmarcada dentro de los contenidos que se especifican más abajo. Esta exposición servirá como base para su análisis, puesta en común con el resto de directores y directoras y evaluación y tendrá como objetivo final encontrar un procedimiento consensuado por el grupo. Una segunda parte en la que se afronta la actuación prioritaria del mes y se examinan las actuaciones urgentes que se están llevando a cabo en el momento. Una parte final en la que se da paso a la previsión de actuaciones para el mes posterior, tomando acuerdos para la planificación y el posible desarrollo de las mismas.

Observaciones

Se establece como tarea obligatoria cumplimentar la encuesta de valoración online en Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Pérez, José María
Criterios de adjudicación automática:
DIRECTORES/AS DE CENTROS PÚBLICOS EN SUS DOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO, SIN EXPERIENCIA PREVIA.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Puentes Garrido, Diego Ángel
Tutor/a: García Rodríguez, María Dolores
Ponente: Fierro Martín, María Cristina
Tutor/a: Puentes Garrido, Diego Ángel
Ponente: García Rodríguez, María Dolores
Tutor/a: Fierro Martín, María Cristina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/01/2019 9:30 13:00 SEDE DEL CEP EN MONTILLA
06/02/2019 17:00 20:00 VARIOS
19/02/2019 17:00 20:00 VARIOS
27/03/2019 17:00 20:30 VARIOS
01/04/2019 17:00 20:30 VARIOS
15/05/2019 17:00 20:30 VARIOS
12/06/2019 9:30 14:00 CEP CÓRDOBA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver