1. Reflexionar sobre la atención a la diversidad del alumnado en Andalucía
2. Contribuir a la visibilización de la diversidad cultural y étnica en el aula y en la comunidad educativa en general, erradicando actitudes basadas en estereotipos.
3. Poner en valor el desarrollo de una escuela inclusiva y respetuosa con la diversidad, como impulsora del éxito educativo
4. Favorecer un lugar de intercambio de experiencias entre los diversos agentes del sistema educativo y propiciar reflexión y debate en torno a las temáticas de estas jornadas
Contenido
- Medidas compensatorias para cubrir las necesidades del alumnado migrado
- Integración en el ámbito escolar, La adaptación lingüística
- El papel de la Mediación Intercultural
- Programas para el mantenimiento de las culturas de origen
- La atención afectivo-emocional del alumnado migrado y sus familias
- Formación del profesorado en atención al alumnado inmigrante e instrumentos de apoyo a su trabajo
- Autoestima de las personas inmigrantes y mantenimiento de las referencias culturales
- Análisis de casos de éxito, tanto de centros, en cuanto al incentivo del éxito escolar y lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, como de alumnos y alumnas que sean puestos como ejemplo de ese éxito y de superación de las dificultades
- Mecanismos de participación del conjunto de la comunidad educativa, Técnicas innovadoras para la integración
Jornada provincial de interculturalidad
- PROGRAMA
- 09:00 a 09:30 - Recepción y entrega de acreditaciones/documentación.
- 09:30 a 10:00 - Inauguración: Delegación Territorial de Educación.
- 10:00 a 12:00 - Conferencia Marco: La Interculturalidad en Andalucía.
- 12:00 a 12:30 - Descanso.
- 12:30 a 14:00 - Mesa redonda: Diferentes perspectivas ante la diversidad étnica y cultural en Andalucía.
- 14:00 a 16:00 - Almuerzo de trabajo.
- 16:00 a 18:00 Mesa de experiencias (Buenas Prácticas en Interculturalidad)
. El papel de la Mediación Intercultural
. Profesorado de ATAL (cumple 20 años en Andalucía). Referente en la atención al alumnado extranjero y la enseñanza del Español
. El Educador/a Social. Su visión y actuaciones ante alumnado refugiado y de acogida
- 18:00 a 18:30 - Debate y preguntas.
- 18:30 a 19:00 - Clausura.
- Dirigido a:
Profesorado:
Profesorado de ATAL
Equipos Directivos
Profesionales de la orientación educativa
Tutores/as de infantil, primaria o secundaria
- Comunidad Educativa:
Mediadores Interculturales
Profesorado que desarrolla los programas de Lengua Árabe y Cultura Marroquí y de Lengua, Cultura y Civilización rumana en los centros andaluces adscritos a dichos programas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
29/11/2018 |
9:00 |
14:00 |
Casa de la Cultura. C/ Luis Benjumea 5 |
29/11/2018 |
16:00 |
19:00 |
Casa de la Cultura. C/ Luis Benjumea 5 |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |