1.- Dar visibilidad a las buenas prácticas educativas que se realizan en los centros docentes, que pueden servir de referencia a otros que pretenden innovar en metodologías y dinámicas de aula.
2.- Potenciar espacios de encuentros formativos y educativos diferentes plenamente vinculados a los contextos reales de aprendizaje.
3.- Impulsar la innovación metodológica a través de la observación directa y la puesta en práctica de lo
observado.
4.- Fomentar en el profesorado el análisis, la reflexión y la investigación de su práctica profesional.
5.- Establecer vías de comunicación y conexión entre el profesorado de diferentes centros docentes, creando redes profesionales en torno a líneas educativas prioritarias.
6.- Fomentar el conocimiento compartido, el aprendizaje entre iguales y el trabajo colaborativo entre el profesorado de diferentes centros.
PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL:
▪ Introducción con todos los mentores y telémaco para realizar presentación y explicación contenidos:
▪ Introducción al programa Escuelas Mentoras
▪ Puesta en común y resolución de dudas sobre la actividad realizada en la parte no presencial
▪ Presentación del Portal de Buenas Prácticas de la AGAEVE
▪ Contenidos de las temáticas y prácticas a observar
▪ Explicación del procedimiento de Observación Profesional
▪ Estrategias para la transferencia de lo observado al centro observador
▪ Intercambio entre mentores y telémaco sobre las prácticas a observar y las expectativas del observador
SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL:
▪ Diseño entre mentores y observadores del guión de la actividad de observación: Concreción de la visita pedagógica a realizar con programa de actividades consensuado entre centro mentor y observador
▪ Diseño del plan de aplicación y trasferencia de lo observado a la práctica educativa del centro observador.
▪ Propuestas para realizar la evaluación y seguimiento del programa de cara a rellenar la memoria final de centros mentores y observadores. Propuestas para incluir las conclusiones de la participación en el programa a la autoevaluación y el plan de mejora del próximo curso
TERCERA SESIÓN PRESENCIAL:
▪ Seguimiento y ayuda al desarrollo de los proyectos
TAREAS EN AULA VIRTUAL:
- Mentores: Desarrollo de una descripción de la experiencia a mostrar
- Telémaco: Realización del guión de visita y del plan de transferencia de lo observado
Actividad formativa asociada al programa de formación escuelas mentoras regulado por las Instrucciones 4 de julio de 2018 de la dirección general de innovación y formación del profesorado por las que se convoca el programa de formación del profesorado de escuelas mentoras para el curso escolar 2018/2019.
El programa facilita la formación y la visita pedagógica del profesorado a centros con prácticas educativas innovadoras, con buenos resultados en el rendimiento de su alumnado y en la gestión y clima del centro, fomentando así la mejora del desarrollo de las competencias profesionales docentes a través de la observación directa. Pretende ser un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes contextualizadas en los propios centros docentes.
Esta actividad formativa incluye 3 sesiones presenciales y varias tareas en un espacio virtual.
Esta formación no se certifica al estar incluida en la participación en el Programa de Formación de Escuelas Mentoras y es necesaria para la certificación.
Además se realizarán visitas pedagógicas a los centros de acuerdo a las Instrucciones 4/7/2018
La certificación se realiza por el conjunto del programa con 30 horas para participantes y 40 para coordinaciones.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
28/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jaén |
05/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jaén |
02/04/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jaén |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |