1. Diseñar la programación del departamento para el cuaros actual, partiendo del Proyecto educativo de centro.
2. Diseñar una unidad didáctica integrada para un curso y materia concreta partiendo del libro de texto comparándolo con los contenidos y estándares de la normativa.
3. Diferenciar calificación de evaluación así como sus tipos. Asignar instrumentos de evaluación a los estándares y criterios de evaluación.
4. Diseñar rúbricas de evaluación asociadas a los estándares.
5. Poner en práctica la UDI elaborada y evaluarla teniendo en cuenta diferentes criterios.
6. Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.
Parte presencial:
Sesión 1....Módulo 1 y 2. Diseño y elaboración de la programación del departamento y de las unidades didácticas, partiendo del libro de texto para la construcción de tareas relacionadas con el entorno.
Sesión 2.... Terminar la elaboración de unidades didácticas.
Sesión 3....Módulo 3. La evaluación. Normativa e instrumentos de evaluación. Relacionar criterios de evaluación e instrumentos de evaluación.
Sesión 4....Módulo 3. Procedimientos de evaluación y calificación del alumnado. Construir instrumentos de evaluación para el alumnado. Las rúbricas.
Sesión 5....Valoración de la aplicación al aula de la unidad. El cuaderno del profesorado. Séneca/Iseneca.
Parte no presencial:
Realizar el mapa de relaciones curriculares de un curso y una materia. Terminar la parte de transposición didáctica de la unidad y subirla al módulo 2 de la apliación Currículo por competencias de Séneca.
Terminar la parte de valoración de los aprendizajes de la unidad y subirla al módulo 2 de la aplicación Currículo por competencias de Séneca. Realizar en modo de pruebas la calificación de entre 3 y 5 del alumnado de un grupo con el módulo 3 de la aplicación informática.
Propuestas de trabajo para diseñar nuevas UDIS y utilizar el cuaderno del profesorado de Séneca.
Tradicionalmente la educación se ha orientado a la enseñanza de saberes, definiendo los contenidos necesarios para desempeñar los puestos laborales del momento. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos en una sociedad en continuo cambio, en la que resulta más útil aprender y desarrollar una serie de competencias que permitan a los estudiantes continuar su aprendizaje una vez terminada su etapa académica.
Los puestos de trabajo actuales, no pueden depender de los conocimientos que se han aprendido en la etapa académica, ya que enseguida quedan anticuados y se necesita una actualización. En este punto las competencias se tornan fundamentales, ya que un estudiante que no sea capaz de aprender por sí mismo no será rival para otro estudiante que sí lo haga.
La finalidad de esta actividad formativa consiste en diseñar la programación didáctica partiendo del Proyecto educativo y aprender a diseñar, aplicar y evaluar unidades didacticas integradas (UDIS) a través del conocimiento de la normativa en torno a las competencias clave y del uso de la plataforma séneca.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/11/2018 |
16:30 |
19:30 |
IES Sierra de Segura |
21/11/2018 |
16:30 |
19:30 |
IES Sierra de Segura |
28/11/2018 |
16:30 |
19:30 |
IES Sierra de Segura |
09/01/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Sierra de Segura |
16/01/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Sierra de Segura |