Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO. INICIACIÓN. IES VILLA DE SANTIAGO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 199921EO054
  • Fecha actividad: 30/10/2018 hasta 30/03/2019
  • Fecha inscripción: 10/10/2018 hasta 26/10/2018
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 15
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: IES Villa de Santiago
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Santiago-Pontones
  • Localidad: Santiago de la Espada

Objetivos

1. Diseñar y elaborar una unidad didáctica integrada para un curso y materia concreta partiendo del libro de texto comparándolo con los contenidos y estándares de la normativa. 2. Utilizar el módulo 2 de la aplicación informática "Currículo por competencias" para poner en práctica y difundir la Unidad Didáctica. 3. Conocer la normativa de referencia de Evaluación. Diferenciar calificación de evaluación así como sus tipos. Asignar instrumentos de evaluación a los estándares y criterios de evaluación. 4. Diseñar rúbricas de evaluación asociadas a los estándares. 5. Poner en práctica la UDI elaborada y evaluarla teniendo en cuenta diferentes criterios. 6. Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.

Contenido

PARTE PRESENCIAL Sesión nº 1. Día 30/10/2018. De 17:00 a 20:00 Módulo 1 de aplicación informática. Diseño y elaboración de la programación del departamento y de las unidades didácticas, partiendo del libro de texto para la construcción de tarea/as relacionadas con el entorno. Sesión nº 2. Día 08/01/2019. De 17:00 a 20:00 Diseño y elaboración de la programación de una unidades didácticas. Sesión nº 3. Día 17/01/2019. De 17:00 a 20:00 La evaluación. Normativa e instrumentos de evaluación. Terminar la elaboración de unidades didácticas. Valoración de lo aprendido en el módulo 2 de la aplicación informática. Construir instrumentos de evaluación: las rúbricas. Relacionar criterios de evaluación e instrumentos de evaluación Sesión nº 4. Día 22/01/2019. De 17:00 a 20:00 Módulo 1. Procedimientos de evaluación y calificación del alumnado. Módulo 3. Evaluación y calificación del alumnado en SENECA Sesión nº 5. Día 29/01/2019. De 17:00 a 20:00 Módulo 3. Evaluación y calificación del alumnado con el cuaderno del profesorado SÉNECA/iSÉNECA. Parte no presencial PARTE NO PRESENCIAL Actividad 1. Documento de secuenciación de unidades didácticas. 2 horas no presenciales Terminar la parte de transposición didáctica de la unidad y subirla al módulo 2 de la aplicación Currículo por competencias de SÉNECA. Desde 08 de enero hasta el 29 de enero de 2019. 5 horas Terminar la parte de valoración de los aprendizajes de la unidad y subirla al módulo 2 de la aplicación Currículo por competencias de SÉNECA. 3 horas Desde 17 de enero hasta el 29 de enero de 2019 Terminar la parte de procedimientos específico de evaluación y subirla al módulo 1 de la aplicación Currículo por competencias de SÉNECA. 2 horas. Desde 22 de enero hasta el 29 de enero de 2019. Realizar en modo de pruebas la calificación de entre 3 y 5 del alumnado de un grupo con el módulo 3 de la aplicación informática. 2 horas Desde 29 de enero hasta el 15 de febrero 2019. Valoración de la aplicación al aula de la unidad. Propuestas de trabajo para diseñar nuevas UDIs y utilizar el cuaderno del profesorado de SENECA. 1 hora. En febrero de 2019

Descripción

Tradicionalmente la educación se ha orientado a la enseñanza de saberes, definiendo los contenidos necesarios para desempeñar los puestos laborales del momento. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos en una sociedad en continuo cambio, en la que resulta más útil aprender y desarrollar una serie de competencias que permitan a los estudiantes continuar su aprendizaje una vez terminada su etapa académica. Los puestos de trabajo actuales, no pueden depender de los conocimientos que se han aprendido en la etapa académica, ya que enseguida quedan anticuados y se necesita una actualización. En este punto las competencias se tornan fundamentales, ya que un estudiante que no sea capaz de aprender por sí mismo no será rival para otro estudiante que sí lo haga. La finalidad de esta actividad formativa consiste en diseñar la programación didáctica partiendo del Proyecto educativo y aprender a diseñar, aplicar y evaluar unidades didacticas integradas (UDIS) a través del conocimiento de la normativa en torno a las competencias clave y del uso de la plataforma séneca.

Observaciones

199921EO054

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Olmo Mira, María Rosa
León Varón, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado comarca
Profesorado del IES Villa de Santiago
Personal agregado a la actividad:
Ponente: León Varón, Manuel
Tutor/a: Martínez Frías, María Dolores
Ponente: Martínez Frías, María Dolores

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
30/10/2018 17:00 20:00 IES Villa de Santiago
08/01/2019 17:00 20:00 IES Villa de Santiago
17/01/2019 17:00 20:00 IES Villa de Santiago
22/01/2019 17:00 20:00 IES Villa de Santiago
29/01/2019 17:00 20:00 IES Villa de Santiago

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver