1. Diseñar y elaborar una unidad didáctica integrada para un curso y materia concreta partiendo del libro de texto comparándolo con los contenidos y estándares de la normativa.
2. Utilizar el módulo 2 de la aplicación informática ¿Currículo por competencias¿ para poner en práctica y difundir la Unidad Didáctica.
3.Conocer la normativa de referencia de Evaluación. Diferenciar calificación de evaluación así como sus tipos. Asignar instrumentos de evaluación a los estándares y criterios de evaluación.
4. Diseñar rúbricas de evaluación asociadas a los estándares.
5. Poner en práctica la UDI elaborada y evaluarla teniendo en cuenta diferentes criterios.
6. Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.
Primera sesión: Módulo 1 y 2 de aplicación informática.
Diseño y elaboración de la programación del departamento y de las unidades didácticas, partiendo del libro de texto para la construcción de tareas relacionadas con el entorno.
Segunda sesión: terminar la elaboración de unidades didácticas.
Tercera sesión: Módulo 3. La evaluación. Normativa e instrumentos de evaluación. Presentación de Mª del Rosario Gámez Rodríguez de su procedimiento de evaluación. Relacionar criterios de evaluación e instrumentos de evaluación.
Cuarta sesión: Módulo 3. Procedimientos de evaluación y calificación del alumnado. Presentación de Rafael Quintana Manrique de los diferentes instrumentos de evaluación. Construir instrumentos de evaluación: las rúbricas.
Quinta sesión: Valoración de la aplicación al aula de la unidad.
El cuaderno del profesorado. SÉNECA/iSENECA.
Tradicionalmente la educación se ha orientado a la enseñanza de saberes, definiendo los contenidos necesarios para desempeñar los puestos laborales del momento. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos en una sociedad en continuo cambio, en la que resulta más útil aprender y desarrollar una serie de competencias que permitan a los estudiantes continuar su aprendizaje una vez terminada su etapa académica.
Los puestos de trabajo actuales no pueden depender de los conocimientos que se han aprendido en la etapa académica, ya que enseguida quedan anticuados y se necesita una actualización. Las competencias se tornan fundamentales, ya que un estudiante que no sea capaz de aprender por sí mismo no será rival para otro estudiante que sí lo haga.
La finalidad de esta actividad formativa consiste en diseñar la programación didáctica partiendo del Proyecto Educativo y aprender a diseñar, aplicar y evaluar unidades didácticas integradas (UDIS) a través del conocimiento de la normativa en torno a las competencias clave y del uso de la plataforma Séneca.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
28/01/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Puerta de la Sierra |
11/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Puerta de la Sierra |
25/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Puerta de la Sierra |
11/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Puerta de la Sierra |
12/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Puerta de la Sierra |