- Coordinar los programas educativos de centros que participan en Proeducar.
- Cuestionar las bases del sistema educativo desde el punto de vista de la motivación, la adaptación a la sociedad, los nuevos roles profesionales, la participación de la comunidad educativa, la dimensión creativa y emprendedora en el desarrollo de la personalidad, etc.
- Transmitir alternativas posibles y reales y enviar un mensaje de cambio con positividad, que parta de la motivación emocional y neurológica del alumnado para el aprendizaje de las competencias necesarias para su desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.
- Presentar PROEDUCAR dando indicaciones sobre cómo deben incidir en el proyecto educativo de un centro todas las actuaciones que conforman los programas de manera conjunta y sistematizada, y con un objetivo común, en este caso con el objetivo del programa Proeducar.
- Mostrar buenas prácticas
- Reflexionar en grupo sobre viabilidad, dificultades, incidencia, sostenibilidad, etc. de los proyectos.
- Compartir en grupo modelos de referencia, conclusiones y propuestas de mejora pensando en futuras convocatorias.
- Debatir de forma participativa, cooperativa y activa
PROGRAMA
9.30 Apertura de las jornadas
9.45 Conferencia inaugural: claves de la educación para el siglo XXI.
11.00 Presentación del Programa PROEDUCAR: filosofía del programa y las distintas actuaciones que lo integran.
11.45 Descanso.
Visita de la exposición de infografías y pósters con ejemplificación de Buenas Prácticas.
12.15 Espacios de debate por niveles educativos: proyectos de trabajo PROEDUCAR, viabilidad, dificultades, incidencia, sostenibilidad, modelos de referencia, conclusiones y propuestas de mejora para futuras convocatorias.
14:00 Comida
Visita de la exposición de infografías y pósters con ejemplificación de Buenas Prácticas.
16:00 Espacios de debate con experiencias prácticas:
1.- Educación socioemocional, saludable y sostenible.
- Gestión de las emociones. Estrategias para la motivación del alumnado.
- Metodologías ágiles e innovadoras.
- Huerto escolar, campañas medioambientales, prevención y fomento de la vida sana.
2.- Educación mediática, artística y visual.
- Experiencias del arte como motor de la motivación.
- Cine, teatro, etc. como estrategias educativas.
- Herramientas para la alfabetización mediática.
3.- Competencias para el siglo XXI.
- El papel de las familias en la educación digital.
- Estrategias de comunicación lingüística: debates, radio escolar, role play, etc.
- Iniciativas para el desarrollo de la creatividad y el emprendimiento.
4.- Inclusión educativa.
- La inclusión como compromiso de la comunidad educativa.
- Estrategias para la prevención de dificultades de aprendizaje.
- La inclusión en entornos específicos de aprendizaje.
5.- Convivencia, coeducación e igualdad de género.
- Protocolos de identidad de género.
18.00-18.30 Clausura y cierre
Foro de encuentro con la comunidad educativa de los centros que desarrollan un proyecto del Programa de Cooperación Territorial Proeducar.
DIRIGIDO A: Equipos directivos, familias y responsables de coordinación de programas educativos de centros que participan en Proeducar. Participarán hasta dos docentes por centro educativo y se reservará un 20% de plazas para las familias.
Esta actividad cuenta con bolsa de ayuda de desplazamiento, que deberá ser solicitada al realizar la solicitud de participación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
21/11/2018 |
10:00 |
18:00 |
CEP de Sevilla |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |