Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMUNIDAD DE LECTORES Y ESCRITORES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 19K9909AV019
  • Fecha actividad: 09/01/2019 hasta 29/03/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Analizar la función social de la lengua escrita y, en consecuencia, reflexionar acerca de la importancia de que leer y escribir en la escuela sean consideradas auténticas prácticas sociales. Identificar las estrategias de enseñanza que permiten recrear en la escuela prácticas de lectura y escritura que existen en otros ámbitos sociales. Valorar la importancia de propiciar que el alumnado forme parte de una comunidad de lectores y escritores entendiendo que este contexto ofrece al alumnado óptimas posibilidades para participar, de forma interactiva y sostenida, en la interpretación, producción, recomendación, etc. de textos. Vivenciar, como colectivo docente que participa en un proceso formativo, un conjunto de características didácticas, organizativas, interactivas, comunicativas, etc. que propician funcionar como miembros activos de una comunidad de lectores y escritores. Intercambiar experiencias y propuestas que generan lectores y escritores activos y curiosos por conocer las características del lenguaje escrito. Intercambiar prácticas de lectura y de escritura que propicien que el alumnado domine progresivamente las características de la lengua escrita a partir de interpretar su propia actividad lingüística y coordinándola con la de los demás. Enriquecer las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en las aulas a partir de los aportes intercambiados en la presente comunidad de lectores y escritores.

Contenido

- Prácticas sociales de lectura y escritura en el aula: distintas propuestas y análisis de la incidencia que las mismas tienen para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. - Organización de propuestas que facilitan la constitución de comunidades de lectores y escritores en las que las alumnas y los alumnos sean miembro activos. - Estrategias de comprensión y de producción de textos escritos y orales basadas en la inter y transtextualidad. Estos contenidos implican un acercamiento a temas tales como los que se señalan a continuación: - Aprendizaje de la lectura y la escritura - Cognición y emociones - Competencia en comunicación lingüística - Comprensión y producción de textos orales en el aula - Comunidad de lectores y escritores en el ámbito escolar - Contexto comunicativo - Ecosistema de comunicación - Escribir - Géneros discursivos - Leer - Metacognición y escritura - Prácticas sociales de lectura y escritura en el ámbito escolar - Significado y sentido - Tipos de textos - Zona de desarrollo próximo - Intertextualidad y transtextualidad - Tertulia

Descripción

Curso-taller que se plantea potenciar el desarrollo de competencias profesionales relacionadas con la organización de estrategias de intervención docente que favorecen el encuentro del alumnado con la cultura escrita respetando, por supuesto, que la lengua escrita es un objeto social y cultural que se desarrolla a propósito de la necesidad de comunicación entre las personas.

Observaciones

Requisitos: - Ordenador personal con conexión a internet. - Conocimientos básicos en el uso del ordenador y navegación web. - Disponer de micrófono y auriculares para participar en sesiones de videoconferencia.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Onieva Ramírez, Francisco
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: D' Angelo Menéndez, Estela Josefa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver