El objetivo fundamental es aprender a atender a la diversidad en el aprendizaje de idiomas para personas adultas. Todos los demás se subordinan a este objetivo fundamental pero también pretendemos:
- Reflexionar sobre nuestras propias prácticas.
- Aportar a los demás nuestras experiencias y pareceres sobre las prácticas de atención a la diversidad en el aprendizaje de idiomas.
- Conocer formas de afrontar la atención a la diversidad.
- Aplicar actividades para valorar su impacto en la atención a la diversidad del alumnado y el rendimiento académcio de grupos diveros.
- Interactuar con nuestros compañeros y compañeras, las tutoras y los estudiantes para avanzar en el dominio de la atención a la diversidad.
El curso se estructura en 3 partes.
Primera parte: debatir sobre la diversidad, sus problemas y soluciones así como autoevaluarnos para conocer en qué aspectos atendemos a la diversidad con mayor o menor intensidad.
Segunda parte: probar herramientas que sirven a la diversidad pudiendo elegir cualquier aspecto a elegir dentro de 8 bloques de materia que son
1. Adaptaciones curriculares: concepto, tipos, recursos para plantear adaptaciones no significativas para personas adultas.
2. Estilos de aprendizaje: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, taxonomía de Bloom, ecualizador de Tomlinson y diseño universal de aprendizaje.
3. Agrupamientos diversos: tipos de agrupamientos (zonas, grupos interactivos, parejas...), estructuras de trabajo cooperativo.
4. Evaluación inclusiva: tipos de evaluación, instrumentos de evaluación de doble entrada, autoevaluación y coevaluación, el portafolio.
5. Aprendizaje por proyectos: proyectos, secuencias didácticas y tareas. Procesos y etapas del aprendizaje por proyectos.
6. TIC para la diversidad: tipos de utilización de las TIC, ODE,PLN, PLE.
7. Educación emocional y social: ambientación, empatía y conocimiento, recursos sociales y emocionales para gestionar el aula.
8. Aprendizaje autónomo: intrumentos para desarrollar la autonomía del alumnado, el diálogo, la transferencia del poder, técnicas de instrucción directa, andamiaje y sus recursos.
Estos módulos son totalmente opcionales en cada uno de sus apartados. El participante podrá escoger qué aspectos quiere tratar.
Tercera parte: práctica reflexiva sobre atención a la diversidad. El participante programará y aplicará en el aula una serie de actividades de atención a la diversidad y valorará su resultado.
Debemos participar en este programa entendiéndolos como una COMUNIDAD DE PRÁCTICAS. A lo largo de los contenidos del curso encontraremos tareas de diferente tipo: lo importante es lo que se pretende con cada uno de esos tipos en cada fase.
1ª fase: será la parte de introducción. En ella lo principal es autoevaluar nuestra práctica de atención a la diversidad. Para ello se ofrecerán unos instrumento sencillos.
2ª fase: será el principio del desarrollo. En ella echaremos un vistazo a la caja de herramientas, practicaremos algunos recursos, reflexionaremos sobre los que ya usamos e intercambiaremos opiniones sobre cómo enfocar la atención a la diversidad. Gracias a esta parte esperamos tener un panorama con opciones para avanzar en la atención a la diversidad.
3ª fase: será la culminación del desarrollo. Escogeremos actividades para practicar en el aula, las adaptaremos a nuestras necesidades, las ejecutaremos y evaluaremos su realización a la vez que veremos las opciones realizadas por los demás.
4ª fase: será la conclusión. Volveremos a autoevaluar nuestro proceder y a la vez evaluaremos el programa y el curso.
Seguimos este método porque para nosotros sólo se puede aprender a atender a la diversidad si cumplimos estos requisitos:
- Ponemos de manifiesto nuestros conocimientos y actuaciones previas sobre este aspecto.
- Reflexionamos sobre la propia práctica y la práctica de los demás.
- Conocemos nuevas formas de afrontar la atención a la diversidad y las aplicamos en el aula.
- Evaluamos nuestros avances en la atención a la diversidad haciéndonos conscientes de nuestros logros, las dificultades y las formas posibles de mejorar.
- Aportamos a la comunidad nuestra forma de ver la atención a la diversidad.
Requisito:
Este curso va dirigido al profesorado de idiomas de personas adultas de Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Educación Permanente, IPEP e IES con ESPA.
La participación del profesorado será fundamental para intercambiar experiencias por lo que hacerlo cada cual desde contextos similares pero no necesariamente idénticos, enriquecerá las perspectivas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |