Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL MCERL EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DE LAS ÁREAS LINGÜÍSTICAS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 19K9926AV039
  • Fecha actividad: 09/01/2019 hasta 29/03/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- Currículum integrado-MCERL
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad:

Objetivos

Objetivos generales Reflexionar sobre la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en nuestro entorno educativo. Conocer las directrices en política lingüística del Consejo de Europa. Analizar el concepto de competencia comunicativa, las tres subcompetencias que lo componen y sus consecuencias metodológicas. Acercar al profesorado de lenguas y de áreas no lingüísticas (ANL) a planteamientos más comunicativos en la enseñanza de lenguas (materna y extranjeras), que persiguen un dominio efectivo y funcional de las lenguas así como una mejora sensible de la competencia lingüística. Conocer la nueva distribución de destrezas propuesta en el MCERL,definidas por los descriptores y niveles correspondientes.. Tomar de conciencia de la necesidad de elevar el nivel de competencia lingüística del alumnado a fin de que se equiparen a los requeridos por las directrices del Consejo de Europa. Facilitar al profesorado de lenguas herramientas para la evaluación de la competencia lingüística del alumnado basándose en las recomendaciones y descriptores de cada una de las destrezas en el MCERL Objetivos específicos Considerar el conocimiento y uso de los descriptores del MCERL para mejorar nuestra práctica en relación a la adquisición de una mayor competencia lingüística del alumnado. Conocer el PEL como instrumento para la evaluación de las lenguas y de reflexión sobre su aprendizaje así como analizar las microactividades comunicativas por destrezas (microactividades comunicativas PEL) Establecer mecanismos de evaluación adecuados a los descriptores del MCERL y a los objetivos de aprendizaje del PEL. Conocer las escalas de certificación de las titulaciones de Trinity, DELF, Cambridge, Göethe, DELE. Analizar la implementación de las cinco destrezas en nuestras programaciones y UUDD, reflexionando sobre la situación actual y sacando conclusiones sobre cómo podemos mejorarlas teniendo en cuenta las directrices del MCERL.

Contenido

La necesidad de un Marco común de referencia. Objetivos y finalidad del MCERL. Un enfoque por competencias. Los niveles comunes de referencia. Presentación de las escalas utilizadas en el Marco. Los descriptores de niveles. Tipos de evaluación. Tareas comunicativas. El e-PEL: Utilidad de descriptores y subdescriptores por destrezas para la (auto)evaluación y para la elaboración de actividades/tareas comunicativas.

Descripción

Acercamiento al MCERL. La evaluación de las lenguas. Análisis de la destreza de compresión escrita. Análisis de la destreza de la expresión escrita. Análisis de la destreza comprensión oral. Análisis de la destreza de comprensión oral. Análisis de la interacción.

Observaciones

Requisito de admisión en el curso: Profesorado de lenguas extranjeras.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cubero Extremera, Inmaculada Concepción
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Bueno Amaro, Ana
Tutor/a: Torres Caño, Pilar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver