Evaluar el uso de la plataforma de gestión del aprendizaje Moodle en la enseñanza presencial y semipresencial
Comprender el concepto de aprendizaje mixto o mezclado: presencial y en línea
Examinar las posibilidades de Moodle como plataforma de soporte para el trabajo colaborativo en línea
Fomentar una actitud positiva sobre el uso de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje, como una forma de aprender haciendo
Valorar críticamente las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje
I. PREPARAR EL ENTORNO DE TRABAJO
II. MOODLE EN LA ENSEÑANZA PRESENCIAL
III. FOROS
IV. GLOSARIOS
V. BLOGS
VI. CUESTIONARIOS
VII. WIKI
Para hacer este curso es imprescindible contar con un grupo de alumnas y alumnos con los que trabajar las actividades propuestas. Pero no es necesario que este alumnado tenga ordenadores en el aula. El curso plantea actividades para que el alumnado las realice en su casa: pueden utilizar el móvil, una tablet, un ordenador en una biblioteca pública, etc. La idea es reforzar, mejorar, acelerar el aprendizaje y no repetir lo que se realice en clase.
No es necesario trabajar con todo el alumnado. Podemos comenzar con un solo grupo. Iremos haciendo actividades con el grupo de alumnos y alumnas, comentando con nuestras compañeras y compañeros de curso las dificultades y los logros alcanzados y aprendiendo juntos. La metodología de este curso será reflexión sobre la práctica, para lo que es necesario que los participantes sigan un mismo ritmo de trabajo, aunque con una cierta flexibilidad. El curso requiere un compromiso para cumplir con los plazos a fin de que sea posible esta sincronización del trabajo. Aunque esto puede limitar la flexibilidad horaria propia de la teleformación, los objetivos y las características del curso lo justifican.
Para hacer este curso es imprescindible poder trabajar con un grupo de alumnos/as ya que se trata de una experiencia de aula.
No se requiere ningún software ni hardware especial para realizar este curso. Para aprovechar bien el curso es preciso tener conocimientos de informática de nivel medio: manejo con soltura de un procesador de texto, navegación por Internet, envío de correos electrónicos con adjuntos, etc.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |