- Conocer el marco legislativo referente a las competencias clave.
- Sensibilizar sobre las ventajas que aportan el cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave
- Desarrollar tareas competenciales por especialidades que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula desde el principio para favorecer las competencias clave.
- Implementar estrategias e instrumentos de evaluación en las tareas diseñadas.
- Favorecer la interacción y la práctica reflexiva entre el profesorado de una misma especialidad en torno a las competencias clave
MÓDULO 1: CONCEPTUALIZANDO
- Conocer el marco legislativo referente a las competencias clave.
- Conocer el concepto de tarea, actividad y competencia.
- Conocer los procesos cognitivos
MÓDULO 2: DISEÑANDO TAREAS COMPETENCIALES
- Conocer la estructura básica de una tarea competencial.
- Diseñar tareas competenciales por especialidades.
- Conocer los errores más habituales en el diseño de tareas competenciales
MÓDULO 3: ENRIQUECIENDO TAREAS COMPETENCIALES
- Diseñar y enriquecer tareas competenciales por especialidades con diversos enfoques metodológicos.
MÓDULO 4: EVALUANDO REALMENTE LAS COMPETENCIAS CLAVE
- Conocer e implementar estrategias e instrumentos de evaluación en las tareas competenciales.
- Identificar y relacionar los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje e indicadores en base a la tarea propuesta.
Este curso se ha diseñado para que el profesorado pueda trabajar dividido por especialidades, con contenidos de programación, metodologías y evaluación, esperando que se muestre más identificado al compartirlo con profesorado de la misma materia o especialidad. Este planteamiento por especialidades también responde a la especificidad de los IES, con una división del profesorado en materias y departamentos que en algunos casos poseen unas particularidades muy específicas que es necesario que se vean reflejadas en el trabajo competencial de manera más concreta.
La propuesta metodológica está basada en el diseño de tareas competenciales, entendidas como situaciones-problemas a resolver, lo más reales posibles, en las que el alumnado necesite desarrollar competencias clave para su resolución.
Dirigido a profesorado de centros sostenidos con fondos públicos de las siguientes especialidades que imparten docencia en ESO : LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, GEOGRAFÍA E HISTORIA, IDIOMAS, TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN FÍSICA, DIBUJO, MÚSICA, LATÍN, GRIEGO, CULTURA CLÁSICA, FILOSOFÍA, INFORMÁTICA Y ECONOMÍA.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |