Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Regional
  • Código: 19Q9921AV050
  • Fecha actividad: 14/02/2019 hasta 25/04/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Proporcionar al docente las bases teóricas y planteamientos prácticos necesarios para trabajar la interculturalidad y la gestión a la diversidad cultural en los centros ofreciendo una respuesta educativa de calidad a todo el alumnado desde el aula ordinaria. Despertar una conciencia en el profesorado respecto a su responsabilidad intercultural en sus centros/aulas y la asunción de compromisos educativos. Fomentar la puesta en práctica de nuevas estrategias en el aula, en el clima escolar y en las relaciones con las familias y la comunidad educativa. Facilitar y analizar propuestas de intervención metodológicas y organizativas a nivel del aula ordinaria y de centro más adecuadas y actualizadas para dar respuesta al alumnado de otras nacionalidades y de minorías étnicas. Conocer las posibilidades que nos ofrecen las TIC para el diseño de respuestas educativa innovadoras y eficaces. Establecer cauces de coordinación entre todo el profesorado implicado y definir líneas de participación con las familias.

Contenido

► Conceptos generales: implicaciones educativas. ► La escuela inclusiva: realidad intercultural. Medidas curriculares y organizativas. ► La planificación del centro: Proyecto Educativo, Plan de Acogida y Proyecto Lingüístico. ► Orientaciones metodológicas cooperativas: El enfoque comunicativo por tareas Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje cooperativo. Dar sentido al uso de las TIC. Las inteligencias múltiples Grupos interactivos Participación familiar ► Recursos didácticos y buenas prácticas interculturales. ► Convivencia intercultural: regulación de conflictos y estrategias para el fomento de actitudes interculturales positivas. ► La evaluación a debate: otras formas de evaluar son posibles.

Descripción

Este curso de Educación intercultural pretende dar a conocer las diferentes propuestas de gestión de la diversidad; adquirir una formación básica para dar respuesta a la diversidad cultural en nuestros espacios escolares y trabajar, de forma práctica, dinámicas y herramientas metodológicas que faciliten la labor docente y educativa. En definitiva, convertir el aula en laboratorio de intercambio cultural. Nos centraremos en los diferentes enfoques y estrategias necesarios, para poder ofertar una enseñanza de calidad, en esta sociedad multicultural en la que vivimos, siempre desde la perspectiva intercultural.

Observaciones

El curso esta dirigido a profesorado de todos los niveles y áreas curriculares. No se trata de un curso sobre enseñanza de lengua española sino de promover un espacio de avance en educación intercultural desde el que se intercambien metodologías, experiencias y reflexiones desde este ámbito.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Lendínez Gómez, José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Martínez Frías, Leticia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver