Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PENSAMIENTO COMPUTACIONAL SIN DISPOSITIVOS EN INFANTIL Y PRIMARIA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 19Q9930AV165
  • Fecha actividad: 14/02/2019 hasta 25/04/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

El objetivo de este curso es precisamente ofrecer al profesorado recursos, ideas y estrategias para que puedan, por un lado, desarrollar sus propias habilidades de pensamiento computacional y, por otro, incluir el pensamiento computacional en su práctica diaria para ayudar a su alumnado de infantil y primaria a trabajar diferentes aspectos de esta habilidad. Objetivos: ● Comprender qué es el pensamiento computacional y su potencial como recurso educativo. ● Desarrollar las propias habilidades de pensamiento computacional. ● Implementar actividades desconectadas para ayudar a su alumnado a trabajar diferentes dimensiones del pensamiento computacional. ● Analizar el potencial educativo de actividades desconectadas en función de diversos factores. ● Diseñar sus propias actividades desconectadas siguiendo un marco sistemático de desarrollo. ● Participar en redes docentes en línea.

Contenido

Bloque 1: Introducción y justificación ● Y esto del pensamiento computacional, ¿de qué va? ● ¿Pensamiento computacional sin ordenador? ● Dimensiones del pensamiento computacional ● Un ejemplo completo de actividad desenchufada para ir calentando motores. Bloque 2: Implementación de actividades desenchufadas ● Divide y vencerás ● Programando robots... ¡humanos! ● Bailando en bucle ● Mi propio mando a distancia ● Cartas lógicas ● Sobres variables Bloque 3: Análisis de actividades desenchufadas ● El juego de Cody & Roby ● Desarrollo psicomotriz y cognitivo del alumnado ● Conexión con el currículo y las competencias clave ● Conexión con las dimensiones del pensamiento computacional Bloque 4: Diseño de actividades desconectadas ● Un marco para el diseño sistemático de actividades unplugged Bloque 5: Aprendizaje en comunidad

Descripción

El desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas es una de las últimas tendencias en el panorama educativo. La forma habitual de trabajar esta habilidad es a través de diferentes tipos de actividades de programación, que requieren contar con dispositivos, ordenadores y conexión a internet. Sin embargo, ¿qué ocurre con aquellos centros educativos que no disponen de este tipo de recursos? ¿Pueden también trabajar el pensamiento computacional sin contar con ordenadores? Las últimas investigaciones demuestran que, en efecto, es posible desarrollar distintos aspectos del pensamiento computacional haciendo uso de actividades unplugged , o desenchufadas , que hacen uso de juegos de lógica, cartas, cuerdas o movimientos físicos que se utilizan para representar y comprender diferentes conceptos informáticos, como algoritmos o transmisión de datos. Es más, nuevas investigaciones demuestran que incluso cuando se cuenta con dispositivos electrónicos, es una buena idea comenzar a introducir el pensamiento computacional mediante actividades desenchufadas, puesto que el alumnado adquiere una mayor confianza y destreza.

Observaciones

Los destinatarios del curso son docentes de infantil y primaria. Tendrán preferencia en la adjudicación los participantes del Programa PRODIG.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vázquez Pérez, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Flor Palomares, Patricia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver