Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ENCUENTRO DE FORMACIÓN ENTRE SUPERVISORES Y TUTORES DEL PRÁCTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL
  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 201104007
  • Fecha actividad: 04/11/2019 hasta 13/01/2020
  • Fecha inscripción: 17/10/2019 hasta 29/10/2019
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 200
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Formación inicial
  • Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Puerto Real
  • Localidad: Puerto Real

Objetivos

1. Motivar al profesorado que recibe al alumnado en prácticas poniendo en valor sus Buenas Prácticas en el aula. 2. Concienciar al profesorado sobre la importancia del desarrollo del lenguaje oral como base del aprendizaje de la lectura. 3. Conocer cuáles son los requisitos específicos de la lectura: Conciencia fonológica, principio alfabético, vocabulario, fluidez y comprensión. 4. Prevención y detección precoz de alumnado con dificultades de aprendizaje. 5. Establecer una vinculación, desde una visión práctica y desde la educación emocional, de las motivaciones y expectativas tanto del alumnado como del profesorado del Prácticum. 6. Ofrecer al profesorado del Prácticum nuevas perspectivas y herramientas desde el prisma innovador como modelo de éxito escolar. 7. Realizar un análisis conjunto del Plan formativo y la evaluación del alumnado del Grado de Educación Primaria en prácticas.

Contenido

4 de noviembre Ponencia/Práctica a cargo de Gaëtane Hermans sobre Inteligencia Emocional en la gestión del alumnado del prácticum Análisis conjunto, entre supervisores de la UCA y Tutores del Prácticas II, del Plan formativo del alumnado del Grado de Educación Primaria en prácticas. 13 de enero Ponencia a cargo de Rocío López Peñuela sobre Conciencia Fonológica, prevención y detección precoz de dificultades de aprendizaje de la lectura y cómo conseguir la lectura eficaz en infantil. Evaluación conjunta de los estudiantes entre el profesorado del prácticum y los supervisores de la UCA.

Descripción

El encuentro constará de dos sesiones: En la primera sesión tendrá lugar la Ponencia de Gaëtane Hermans que tratará de establecer una vinculación, desde una visión práctica y desde la educación emocional, de las motivaciones y expectativas de los dos colectivos implicados (alumnado estudiante de Magisterio y profesorado de los centros). Lugar de realización: aula de dinámica del edificio principal de la Facultad de CC de la Educación. Posteriormente se analizará conjuntamente el Plan formativo del alumnado del Grado de Educación Primaria en Prácticas. Tutores y supervisores harán una puesta en común de sus ideas y analizarán las instrucciones. En la segunda sesión se abordarán la lectura eficaz y la prevención a través de la Conciencia Fonólogica con la Ponencia a cargo de Rocío López Peñuela, maestra de Educación Infantil del C.E.I.P. La Barrosa de Chiclana. Lugar de realización: aula 14, del edificio "Aulario Sur" del Campus junto a la Facultad de CC de la Educación. A continuación se acometerá la evaluación conjunta de los estudiantes entendiendo que existe una responsabilidad compartida desde la Universidad y los Centros Educativos.

Observaciones

Dirigido a Profesorado que desarrolla tutorización del alumnado del Prácticum II del Grado de Magisterio en Educación Infantil. Se trata de dos jornadas. Para certificar la actividad es obligatoria la asistencia a ambas. Plazo de admisión de solicitudes: 29 de octubre a las 10 h Publicación del listado provisional de admisión: 29 de octubre a las 14 h Publicación del listado definitivo de admisión: 30 de octubre a las 13 h - La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en Séneca durante el proceso de inscripción. Una vez cumplimentada deberá ser entregada al asesor/a responsable en las sesiones del curso. - El pago de la bolsa de ayuda del profesorado asistente a esta actividad formativa estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria, según lo dispuesto en la Disposición adicional de la Orden de 8 de marzo de 2005. - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La asistencia a las sesiones deberá acreditarse mediante firma en la hoja oficial de firmas del curso. - Deberá solicitarse autorización si la actividad se desarrolla en jornada laboral según Instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril - Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia. Se deberá realizar en la semana siguiente a la finalización de la actividad. Asesoría responsable: Cándido Gutiérrez Nieto candido.gutierrez.edu@juntadeandalucia.es 671765840

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Gutiérrez Nieto, Cándido Javier
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Hermans , Gaetane
Ponente: López Peñuela, Rocío

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/11/2019 17:00 20:00 Facultad de Ciencias de la Educación
13/01/2020 17:00 20:00 Facultad de Ciencias de la Educación

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver